ActualidadEnergías Renovables

Ayudas a las renovables: el IDAE moviliza 181 millones


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado las primeras convocatorias de ayudas a las renovables. Por el momento, se asignarán 181 millones de euros para impulsar proyectos sostenibles en siete regiones españolas: Andalucía, Asturias, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid.

Las centrales térmicas de carbón se apagan en España

Además de su gran potencial contaminante, la pobre rentabilidad del carbón y el encarecimiento de los precios de emisión de CO2 ya avanzaba que el final de estas plantas no estaba lejos.

El paquete de ayudas a las renovables del MITECO está dotado con 316 millones de euros y se complementará con otras dos líneas de apoyo público coordinadas por el IDAE. Así, se sumarán los fondos del Plan de Rehabilitación Energética (PREE) y del MOVES, un programa para incentivar la movilidad alternativa y sostenibles. En total, se destinarán más de 700 millones para activar la recuperación de la economía frente al COVID-19 siguiendo las líneas propuestas por la Unión Europea. Esto es, apostando por la transición energética y la digitalización.

¿Cómo se repartirán las ayudas?

Las ayudas a las renovables aprobadas por el IDAE se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado y se dividen en dos grupos:

  1. Ayudas para la instalación de fuentes de energía renovables, como proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o de gases renovables.
  2. Ayudas para la generación de energía térmica a partir de fuentes renovables, lo que abarca tecnologías como la solar térmica, la aerotermia o la biomasa.

Este paquete de ayudas favorecerá la expansión de las energías renovables. Se prevé que esta primera convocatoria movilice más de 550 millones de euros en inversiones privadas. Esto, además de suponer un importante impulso a la reactivación económica del país, reducirá la dependencia energética y evitará la emisión de 712.000 toneladas equivalentes de CO2 cada año.

Un millón de tejados solares para el 2025

El Observatorio Sostenibilidad ha calculado la capacidad de producción de energía fotovoltaica de las cubiertas del país a través de un análisis satelital y aplicando diversos algoritmos y herramientas.

El reparto de los fondos se ha acordado con las distintas comunidades autónomas y se concreta de esta forma: Andalucía recibirá 124,3 millones de euros; Asturias, 10 millones; Castilla-La Mancha, 8,13; Cataluña, 7; Extremadura, 16,7; Madrid, 11,1; y Murcia recibirá 3,75 millones de euros.

Las ayudas a las renovables del IDAE

Por tecnología, se distribuirán 65,7 millones para proyectos fotovoltaicos; 30,9 para la solar térmica; 35,7 para biomasa; 22 millones para gases renovables; 13 para geotermia e hidrotermia; 5,7 para aerotermia; 4,1 para hidráulica; 2,8 para la eólica; y 750.000 euros para redes de calor. En total, se espera un aumento de 344,2 megavatios de generación eléctrica renovables y 483 MW en iniciativas de generación térmica.

Criterios para recibir las ayudas a las renovables

Los requisitos para la obtención de estas ayudas se definirán en cada convocatoria, que estarán adaptadas a las necesidades de las autonomías y serán acordadas con sus autoridades. A la hora de su adjudicación, los criterios seguirán la línea de la transición justa, el reto demográfico, la innovación, la apuesta por la eficiencia, la lucha contra la pobreza energética, el impulso a sectores estratégicos o la participación ciudadana en el sistema energético.

Tejados solares en España

Podrán presentarse a las convocatorias cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que quiera desarrollar un proyecto de estas características. También podrán solicitarlas comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otro tipo de asociaciones que puedan acometer un proyecto de renovables.

Por último, estas ayudas a las renovables se asignarán por concurrencia competitiva y los importes dependerán de las especificaciones de cada propuesta.

Fuente: IDAE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *