Actualidad

Una comunidad ciudadana de energía en el Navarra Arena


El pabellón Navarra Arena, que fue inaugurado en el 2018 y es gestionado por el Ejecutivo foral, tiene una superficie de 45.685 metros cuadrados y un aforo de 11.800 espectadores. Ahora, el gobierno regional ha anunciado que impulsará un “proyecto piloto pionero” para instalar un autoconsumo colectivo que abastecerá a los vecinos ubicados en un radio de 500 metros del pabellón. Como novedad, la gestión de esta instalación la asumirá una comunidad ciudadana de energía (CCER), figura legal recién incorporada a la normativa europea.

Para facilitar la penetración de las energías renovables, la normativa europea ha definido recientemente dos nuevas entidades jurídicas de comunidades energéticas locales. Por un lado, la comunidad de energías renovables permite producir, consumir, almacenar y vender energía siempre que su origen sea renovable; por otro lado, la comunidad ciudadana de energía, que es como se ha organizado el autoconsumo del Navarra Arena, puede abarcar cualquier proyecto relacionado con el sector eléctrico y permite poseer, establecer, adquirir o arrendar redes de distribución, así como gestionarlas de forma autónoma.

El autoconsumo colectivo del Navarra Arena

El Gobierno de Navarra aportará 180.000 euros para la construcción de este autoconsumo colectivo, que se instalará en las cubiertas del pabellón y contará con 422 paneles con una producción estimada de 210.000 KW/h al año. Como reza la nota de prensa del proyecto, “todo ello servirá para para reducir tanto las emisiones de CO2 como el gasto energético, hasta el punto de que se prevé que los usuarios ahorren más de 300.000 euros en 20 años”.

Como vimos, una comunidad ciudadana de energía gestionará la instalación. De esta forma, el colectivo de usuarios constituidos jurídicamente puede desarrollar la generación, la distribución, el suministro y el consumo de energía de forma participativa y abierta, prestando diferentes servicios energéticos a sus miembros. “Creo que este proyecto piloto es una gran oportunidad para todos los vecinos y vecinas de la zona del Navarra Arena” dijo el consejero Ayerdi, partidario de replicar este modelo en otros lugares. “Esperemos aprender mucho de esto para poder transferir el modelo y la metodología a otros barrios, a otras ciudades y pueblos de nuestro territorio”.

La comunidad ciudadana de energía del Navarra Arena
Foto: Navarra Arena

Comunidad ciudadana de energía, figura clave en la transición energética

La iniciativa para poner en marcha esta comunidad ciudadana de energía está en la línea del objetivo de potenciar la generación distribuida y el autoconsumo recogido en el Plan Energético de Navarra 2030. En palabras de Ayerdi, esta nueva figura jurídica “tiene un papel primordial en la transición energética” y, como añade la nota de prensa, en la reducción del consumo de energía fósiles.

El Gobierno foral ofrecerá asesoramiento técnico para guiar a los ciudadanos en la creación de la comunidad. Además, también colaborará con el grupo para formarles en la toma de decisiones, en el sistema de gobernanza, en la labor de liderazgo y en la cohesión de la comunidad. Así, este proyecto piloto pretende apoyar el desarrollo sostenible y fomentar la participación social y ciudadana.

Pabellón del Navarra Arena

Esta experiencia se alinea con la propuesta del MITECO, que ha anunciado una partida de 316 millones de euros para ayudar a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. El objetivo es lograr en 2030 una presencia de renovables que alcance el 42% sobre el uso final, donde la energía limpia deberá copar el 74% del total para reducir emisiones contaminantes y favorecer el tránsito hacia una economía baja en carbono. A la hora de adjudicar estos fondos, se valorará positivamente, entre otros factores, el apoyo a las comunidades de energías renovables y la participación ciudadana.

Fuente: Navarra.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *