Actualidad

Crowdfunding y tecnología en tiempo de crisis

El pasado 14 de marzo entró en vigor el real decreto que, entre otras medidas, limita en su artículo 7 la libertad de circulación de las personas. El confinamiento ciudadano, que previsiblemente se ampliará el miércoles 25 con la autorización del Congreso de los Diputados, ha venido a interrumpir nuestra normalidad y a alejarnos de nuestros seres queridos, pero no hay alternativa. Todos los expertos coinciden en que la distancia social es nuestra mejor baza contra el Covid-19: quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer para evitar la propagación del virus.  

Durante la primera semana de confinamiento, mientras los profesionales de la sanidad, de la alimentación y de otros sectores críticos afrontaban las consecuencias más graves de la pandemia, otros se apresuraban a hacer acopio de víveres, mascarillas y papel higiénico. Si bien las administraciones han garantizado el suministro de alimentos, las mascarillas sí se han convertido en un bien tan necesario (¡para facultativos y enfermos inmunodeprimidos!) como escaso.  

Crowdfunding para mascarillas 

Lo cierto es que, según algunos estudios clínicos realizados en China, donde la pandemia ya está controlada, los profesionales de la salud son uno de los mayores grupos de riesgo debido a la alta exposición al virus. Ante la escasez de mascarillas, algunos improvisan soluciones artesanales con pedazos de tela que, sin embargo, se ha demostrado que no son eficaces. Por eso la doctora, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Isabel Iguacel, ha querido poner solución a la falta de material y equipos de protección de sus colegas.  

Crowdfunding para comprar mascarillas para los hospitales españoles

Junto con un grupo de expertos del ámbito de la salud y con el especialista en comercio internacional José Garzá, quien cuenta con una red de proveedores de materiales clínicos en China, Iguacel ha lanzado una campaña de crowdfunding para sufragar una partida de 150.000€ en EPIs. Cualquier ayuda, por modesta que sea, permitirá realizar cuanto antes este pedido y repartir así los suministros entre los hospitales de España.  

Iguacel no ha sido la única que ha visto en las plataformas de crowdfunding una herramienta para sumar fuerzas con otros ciudadanos comprometidos. También la cuadrilla del palio de la Hermandad de la Coronación se ha sumado a la microfinanciación de mascarillas. En este caso, el lote se entregará al Hospital de Jerez y han bautizado la iniciativa como “Mascarillas de paz”.  

Aplausos y cartas digitales 

Más allá del acopio de alimentos y material sanitario, esta primera semana de confinamiento nos ha dejado históricos gestos de solidaridad. Las redes sociales han servido estos días para coordinar y poner en marcha, cada tarde a las ocho, un caluroso aplauso multitudinario desde los balcones dedicado al personal sanitario que sigue ahí, jornada a jornada, luchando por nuestra salud. Esta iniciativa ha sorprendido dentro y fuera de España, donde medios como The Independent informaban de esta “sorpresa conmovedora” y de cómo el aislamiento ha infundido cierto “sentimiento de unidad” en el país.   

En esta línea, muchos han querido compartir este afecto y solidaridad con quienes más lo necesitan: los pacientes ingresados en los hospitales. Además de la enfermedad, todos ellos sufren el aislamiento y la distancia con sus seres queridos. Por eso la doctora Cristina Marón, del Hospital Universitario La Princesa, convocó a sus amigos y familiares por nota de voz: “he hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos sus pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo«. 

En menos de 24 horas, aseguran en la revista Redacción Médica, Cristina ya había conseguido reunir más de 35.000 emails de apoyo, hito que compartió a través de las redes sociales la Comunidad de Madrid.  

Streaming para el aislamiento 

Muchas empresas e iniciativas han abierto miles de horas de streaming para hacer más llevadero el estado de alarma. Compartimos aquí algunos de estos contenidos, pero la lista es realmente extensa: 

  • Movistar+, Orange TV, MasMóvil y Yoigo han abierto parte de sus catálogos de televisión, cine y series, que ahora se pueden ver de forma gratuita.   
  • FlixOlé, con el cupón YOMEQUEDO cualquiera puede acceder gratis a su catálogo de cine español durante un mes.  
  • Rakuten TV ha abierto su catálogo y ofrece más de 100 películas.  
  • Festival #YoMeQuedoEnCasaFestival, después de dos ediciones, el próximo 27, 28 y 29 vuelve este original festival de directos a través de Instagram.
  • Festival Solo en casa, también en Instagram, comparte todo tipo de actividades para amenizar el confinamiento.
  • Yo me quedo en casa cocinando, otra oferta de entretenimiento gratuita, esta vez relacionada con la gastronomía.
  • Broadway HD, esta plataforma permite disfrutar gratis durante 7 días de los grandes éxitos musicales de Broadway.
Cientos de iniciativas solidarias, como el Mantita Fest, han surgido estos días para hacer más llevadero el confinamiento a la población. | cc: instagram.com/mantitafest

Alejados, pero conectados 

“Necesitamos tiempo, lo peor está por llegar” decía el domingo 22 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa. También anunció la prórroga del estado de alarma, confirmando así a todos los españoles que el periodo de distancia social, a falta de que el Congreso lo ratifique, se extenderá al menos quince días más.  

Llegados a este punto, merece la pena reconocer y aplaudir la dedicación de quienes salen ahí fuera cada mañana para combatir al virus: los profesionales sanitarios, que soportan la cara más amarga de esta crisis y asumen los mayores riesgos; los trabajadores del sector de la alimentación, desde los agricultores hasta quienes reponen los artículos en las estanterías; las FFCCSE, los periodistas que cubren la actualidad, los investigadores que buscan una vacuna a contrarreloj y tantos otros.  

Crowdfunding solidario, emails reconfortantes, streaming para combatir el aburrimiento… Tecnologías que no existían hace apenas dos décadas hoy juegan un papel que también merece la pena reconocer: aunque alejados, nuestros seres queridos están a un whatsapp o a un telegram de distancia; aunque con dificultades, empresas y equipos salen adelante gracias a Teams, Slack, Hangouts y demás; aunque distanciados, los amigos siguen reuniéndose a través de Skype, a veces incluso con una cerveza de por medio.  

El crowdfunding y el streaming en la crisis del coronavirus

El confinamiento terminará, el virus desaparecerá y la tecnología, desde el crowdfunding hasta el streaming, seguirá acercándonos. Mientras tanto, compartimos algunas apps útiles:

  • Coronamadrid, una aplicación que permite evaluar tu salud y recibir instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19.
  • Tuvecinoteayuda.org es una plataforma que pretende servir como punto de encuentro entre personas dispuestas a ayudar y los más vulnerables en esta crisis. Una herramienta disponible en toda España y promovida sin ánimo de lucro por la Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos Abi2Burgos.
  • También son tiempo difíciles para nuestros bares, por eso adoptaunbar.com propone que arrimemos el hombro, consumamos hoy y disfrutemos mañana.
  • Stopcorona es una plataforma donde compartir y evaluar en comunidad las mejores iniciativas para combatir al virus.
  • En contraelcoronavirus.org podemos participar en distintos crowdfunding para sufragar multitud de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *