¿Qué estás buscando?

Hidrogeno renovable en España
Fuente: MITECO

Actualidad

España apuesta por el hidrógeno renovable

El Consejo de Ministros aprobó el martes 6 de octubre la “Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, un plan propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de impulsar este vector energético sostenible “para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema 100% eléctrico renovable, no más tarde del 2050”.

El hidrógeno es la gran promesa de los combustibles alternativos: a diferencia de otras fuentes de energía, es fácilmente almacenable, puede distribuirse a través de la red de gas natural y no emite gases de efecto invernadero en su combustión. No obstante, a pesar de ser el elemento más abundante del universo, obtenerlo en su forma pura no es sencillo. De hecho, en la actualidad casi todo el hidrógeno se produce a partir de hidrocarburos como el gas natural y el carbón (hidrógeno gris), que son compuestos orgánicos formados por átomos de carbón e hidrógeno. Así, la producción de este gas genera alrededor de 830 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a todas las emisiones de Reino Unida y Francia combinadas.

La apuesta del MITECO pasa por impulsar el “hidrógeno renovable”, o hidrógeno verde, que se obtiene a partir de un proceso denominado electrólisis, donde se separan las moléculas del agua empleando energía eléctrica. Con esta técnica pueden aprovechar los excedentes de las energías renovables y reducir a cero las emisiones de CO2 generadas durante la producción del gas.

¿Por qué impulsar el hidrógeno renovable?

El reto es claro: España debe reducir un 60% de las emisiones de CO2 para el 2030. Para ello, tan importante será aumentar la cuota de generación renovable como reducir el impacto ambiental de los sectores más contaminantes. Esto nos lleva al transporte, responsable, según el informe Monitor Deloitte 2018, del 25% de las emisiones, ya que el 95% de la energía que consume procede de derivados petrolíferos.

La electrificación del transporte, o su descarbonización, requerirá contar con un parque de 5.000.000 de vehículos eléctricos, con sus correspondientes estaciones de recarga, así como abordar todo tipo de medidas: regularizar el suelo público con criterio relacionados con la movilidad sostenible, desarrollar Planes de Transporte al Trabajo (PTT), impulsar servicios de movilidad compartida en las empresas, mejorar la financiación del transporte público para mejorar su calidad y atraer a usuarios, fomentar el teletrabajo… Sin embargo, la electrificación tiene límites.

Tren impulsado con hidrógeno renovable

Por ejemplo, en el transporte pesado, la aviación y el sector ferroviario, se antoja inviable su electrificación mediante motores y baterías eléctricas. Es en estos casos donde el hidrógeno renovable puede jugar un papel imprescindible. Su capacidad para ser almacenado, además de su potencial como combustible, lo convierten en una alternativa idónea.

¿Cuáles son los planes de España con el hidrógeno?

La Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable busca impulsar 8.900 millones de euros en inversiones y recoge hasta 60 medidas alineadas con la Estrategia Europea del Hidrógeno. Entre los objetivos, España se compromete a instalar electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios para el 2024 y a asegurar que al menos el 25% del hidrógeno consumido por la industria sea renovable.

Hidrogeno renovable en España
Fuente: MITECO

El plan también afecta a la movilidad: al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, así como dos líneas de trenes, deberán ser alimentadas por este gas en el 2030. Además, los cinco primeros puertos y aeropuertos deberán contar con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria propulsada con hidrógeno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó en la rueda de prensa el potencial del hidrógeno renovable para alcanzar la neutralidad climática en el 2050. Para su promoción, se diseñarán distintos instrumentos financieros para apoyar a la industria consumidora de hidrógeno e impulsar así nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible.

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen