ActualidadEnergías Renovables

El MITECO anuncia 316 millones para renovables


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado una partida de 316 millones de euros para ayudar a “la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable. La propuesta ha sido definida a través de dos órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (TED/765/2020, de 3 de agosto y TED/766/2020, de 3 de agosto), donde se especifica que las ayudas del MITECO se concederán a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Esta iniciativa, que pretende apoyar aquellos proyectos innovadores que impulsen la integración de energías renovables, se enmarca en los objetivos del PNIEC: lograr en 2030 una presencia de renovables que alcance el 42% sobre el uso final, donde la energía limpia deberá representar el 74% del total para reducir así emisiones de CO2 y favorecer el tránsito hacia una economía baja en carbono.

Para alcanzar este horizonte, los Estados miembros de la Unión Europea pueden valerse de mecanismos de apoyo económico: “si bien la actividad de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables genera ingresos procedentes de la venta de energía en el mercado, estos no son suficientes para que, algunas tecnologías y en determinadas localizaciones, recuperen sus costes de inversión, por lo que se hace necesaria la concesión de ayudas públicas”.

¿En qué consisten las ayudas?

La naturaleza de estas ayudas, que serán coordinadas por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), se concretarán en cada caso particular a través de convocatorias en las que concurrirán varios solicitantes. Los beneficiaros se seleccionarán de acuerdo con los criterios valorativos establecidos en las bases de cada convocatoria. En cualquier caso, el importe no excederá los 50 millones de euros y la cuantía también se determinará según los criterios prefijados, como la potencia instalada asociada al proyecto.

El Real Decreto-ley del MITECO
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. | cc: MITECO

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) participará en este programa de ayudas y las subvenciones otorgadas podrán ser complementadas con los fondos destinados a la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Estas son las dos tipologías de proyectos que podrán beneficiarse de los fondos:

  1. Proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo en esta categoría instalaciones de gases renovables como bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración.
  2. Proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, como proyectos eólicos o fotovoltaicos con almacenamiento o destinados al autoconsumo.

En los próximos meses, se lanzarán distintas convocatorias según la ubicación y el tipo de tecnología de las instalaciones. Podrá solicitar las ayudas cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que cuente con un proyecto compatible con lo especificado en sendas órdenes ministeriales. También podrán solicitarlas tanto comunidades de bienes como de propietarios.

Criterios para la concesión de las ayudas del MITECO

De acuerdo con lo dispuesto por el MITECO, aquellos territorios afectados por el cambio de modelo energético que afronta el país, como las regiones donde se han producido cierres de minas o de centrales térmicas de carbón, podrían acceder a este programa de ayudas de forma preferente, ya que se habilita que la Transición Justa sea uno de los criterios para la concesión de las subvenciones.

Ayudas del MITECO para el impulso de las energías renovables en España

Otros criterios que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar los fondos son: si el proyecto es útil en la lucha contra la pobreza energética; si favorece la cohesión económica y social de un territorio generando empleo, desarrollo rural y combate la despoblación; o si contribuye a activar el desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o en áreas geográficas que afronten distintos retos.

También se contemplará el carácter innovador de los proyectos, la finalidad de la energía generada, la integración de fuentes de energía renovables mediante hibridación o la agrupación de distintos consumidores para optimizar la gestión de la demanda. Por último, se valorará positivamente que las iniciativas apoyen a comunidades de energías renovables, la participación ciudadana, a comunidades energéticas locales y a Empresas de Servicios Energéticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *