Actualidad

MeetUp, respondemos a vuestras preguntas

Cada mes, en Fundeen organizamos un evento presencial, en Madrid o Barcelona, para que nuestros inversores y demás personas interesadas puedan compartir y resolver sus dudas con nosotros. Debido a las circunstancias, en esta ocasión decidimos realizar el MeetUp de marzo a través de nuestro canal de YouTube. La experiencia ha sido muy positiva y hemos podido responder a más de 30 preguntas. ¡Gracias por vuestra participación!

Compartimos con vosotros el vídeo íntegro del MeetUp y también un resumen de algunas de las preguntas 👇

¿Tenéis previsto desarrollar proyectos de energías renovables que vayan dirigidos a colectivos vulnerables?

(Minuto 14:00) Sí, es algo que nos planteamos y ya estamos estudiando. ¿Cómo podemos hacer viable estos proyectos? Quizá colaborando con organismos públicos que nos ayuden a cofinanciar un proyecto, donde no perciban rentabilidad por la inversión (se les devuelve el capital invertido a coste 0) y a nosotros nos permita seguir ofreciendo a los inversores una rentabilidad atractiva. También se pueden financiar otro tipo de instalaciones para colectivos vulnerables donde participemos incluso con o sin rentabilidad, de manera altruista.

Nuestra idea es que, en el futuro, quien quiera crearse su propio portfolio de proyectos con menor rentabilidad, pero mayor impacto, también puedan hacerlo con nosotros. De hecho, ya tenemos propuestas, que probablemente anunciemos pronto, para colaborar con causas sociales y que parte de nuestras comisiones de éxito se donen a estas iniciativas.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de Coudons? ¿Hay algún avance?

(Minuto 18:12) Coudons está, como ya os notificamos a los inversores, sufriendo un retraso ocasionado por los proyectos anteriores del promotor. Hemos llegado a un acuerdo con él para que subcontrate la construcción de la instalación porque no podíamos seguir asumiendo este retraso. Lo cierto es que las empresas con las que estamos contactando están en una situación compleja y por eso no tenemos una cotización cerrada. Pero esperamos tenerla en los próximos días.

¿Habéis pensado en crear un canal de Telegram para estar al día de vuestros proyectos?

(Minuto 20:00) Nos ha gustado la idea y posiblemente lo hagamos. Además de para estar al día de los proyectos, seguro que por ahí podéis darnos un montón de ideas valiosas para nosotros. Queremos también lanzar nuevas funcionalidades, como un portal de transparencia donde publicar nuestras cuentas anuales, salarios de todo el mundo en la empresa…. Lo hacemos, no solo por los empleados, también por vosotros. Queremos ser transparentes, queremos desmarcarnos de las malas prácticas que hemos visto el sector financiero, y esta es una iniciativa más.

¿Hay alguna suscripción para estar informado de todos los proyectos?

(Minuto 21:30) Sí, la forma más sencilla es registrarte en nuestra plataforma y aceptar todas las comunicaciones comerciales.

Debido al impacto general que va a tener en la economía la crisis del coronavirus, ¿qué proyectos prevéis que puedan llegar a impagos?

(Minuto 23:14) Puede afectar en las tres españolas, no en las tres francesas porque son instalaciones conectadas a red. Más que impagos, en todo caso puede haber una aminoración en la producción -está pasando en Cartagena-. Afectará a los ingresos, que pueden disminuir, pero no vemos motivo para que haya impagos. Todas las empresas que hemos financiado son suficientemente solventes como para sobreponerse a esta crisis. En todo caso, nuestra mejor garantía es que la energía que nosotros vendemos es más barata que la de las comercializadoras y, además, en esta industria es difícil que haya impagos. En general, contamos que no se prolongue más de dos meses la inactividad general en España.

¿Cuándo está previsto que saquéis el próximo proyecto?

(Minuto 25:43) Estamos evaluando un montón de proyectos. Para que os hagáis una idea, en los últimos días podremos haber analizado unos veinte proyectos perfectamente. Es cuestión de tiempo que podamos sacarlos para financiarlos. Estamos analizando oportunidades y dejándolas en standby hasta que haya luz y podamos reanudar las obras con cierta seguridad. Como nosotros no somos expertos en virus, por mucho que nosotros estimemos dos meses, no deja de ser una estimación.

¿Cómo va el pago de dividendos de Calanova?

(Minuto 28:24) Estamos trabajando en ello con el Asset Aanager. Como sabéis, está habiendo un retraso en el pago de los dividendos y esto es una cuestión meramente burocrática. Realmente el dinero está en la cuenta del proyecto, se ha cobrado ya la segunda factura de luz y es una cuestión de cómo repartirlo. Antes de repartir el dividendo debemos formular las cuentas de 2019, lo que a mitad de año sería más sencillo, pero está el Asset Manager trabajando en ello. Pedimos perdón por los retrasos de Calanova, nos hacemos responsables, pero se va a repartir. Nosotros somos los primeros interesados.

¿Cómo garantizamos que, con el precio del petróleo actual, la solar sea competitiva?

(Minuto 30:45) Nosotros siempre decimos que el precio de venta de energía, cuando hablamos de un proyecto conectado a red, es, al fin y al cabo, una proyección. Tú puedes ser más o menos sensible a estas proyecciones y hacer tus análisis de sensibilidad. En Fundeen defendemos que la fotovoltaica es la tecnología de generación de energía más barata en este momento. Si la fotovoltaica no gana dinero, ninguna tecnología ganará dinero y esto no parece un escenario natural.

No obstante, nosotros hacemos análisis de sensibilidad, también con la proyección del precio de la energía a futuro, pero si vosotros entendéis que este precio no se ajusta a la realidad, si tenéis los conocimientos, os animamos a hacer vuestros propios análisis para que contrastéis que la rentabilidad que nosotros ofrecemos se aproxima a lo que esperáis.

¿Haréis algún proyecto de renovables con tecnología de imanes?

(Minuto 32:07) En líneas generales, estamos muy centrados en tecnologías consolidades. Es decir, queremos financiar tecnologías donde la tecnología en sí no sea un riesgo, que la pueda financiar un banco. Si esta situación se da, para nosotros esta tecnología es buena. Al final, el banco va a ser quien se va a asesorar por un técnico experto y será él quien analice si la vida útil de esta tecnología o su generación energética es convincente.

De todas formas, si tenéis proyecto de este estilo os invitamos a que nos los hagáis llegar a través de proyectos@fundeen.com y puede que os podamos poner en contacto con alguien que sí que esté dispuesto a financiarlo. Esto lo hemos hecho con muchos proyectos, intentamos ser una solución de financiación aunque el proyecto no sea interesantes para nosotros.

¿Tenéis pensado implementar un mercado secundario?

(Minuto 34:19) Contamos con lanzar a mediados de abril un marketplace, que va a ser una zona donde podrás publicar una oferta de venta de tus participaciones sociales. Probablemente haya que hacer ciertos ajustes en la sociedad para que sea más libre la transmisión, pero lo que se podrá hacer es publicar una oferta y recibir pujas entre 7 y 30 días. Después, tú eliges la puja que más te satisfaga.

Es una herramienta para la que ya nos ha dado el ok la CNMV, que está desarrollada prácticamente al 100% y que sacaremos pronto. Tendremos que hacer algunos ajustes burocráticos, pero intentaremos facilitarlo lo máximo posible.

¿Cuándo saldrá el proyecto de Villamartín?

(Minuto 36:19) Villamartín es un proyecto muy grande, con muchos actores involucrados, y ya está en proceso de análisis, en el tramo final, pero hay que cerrar todos los flecos y tener las condiciones del banco. Es un proyecto complejo y por eso nos está llevando tanto tiempo. Estamos trabajando en él, terminando los análisis externos y, en cuanto podamos lanzarlo con la seguridad y garantías necesarias, lo lanzaremos.

Sobre el último Real Decreto de compensación de vertidos, ¿en qué se sustenta el €/kWh garantizado en España?

(Minuto 39:02) La compensación, según la entendemos, se hará de dos formas: una, en la que tú vendas tu energía excedente como un producto más, y te atienes así al riesgo del mercado y no estará garantizado el precio del kWh; y dos, la compensación simplificada, que se aplica para proyectos menores de 100kW. Esta compensación simplificada viene a decir que el sobrante que yo produzco, en lugar de venderlo al mercado, lo vierto en la red y luego se me descuenta esa energía del consumo que haga de la red.

Para nosotros esto no aplica, pero sí la compensación de excedentes. Es este sentido es como un producto más y tienes que hacer los mismos análisis que con cualquier otro producto. Con la proyección de venta de energía a futuro y, a partir de ahí, asumiendo el riesgo del propio mercado.

¿Siguen garantizados los tipos de interés actuales o hay posibilidad de una caída incontrolable?

(Minuto 41:13) Los tipos de interés -que realmente son una rentabilidad estimada-, no están garantizados. Ni para bien, ni para mal. Esperamos poder aclarar este aspecto mejor en la plataforma. No son rentabilidades garantizadas porque realmente ninguna rentabilidad está garantizada. Ni siquiera un Bono del Estado está garantizado.

Se prevee una caída del consumo, y por tanto de la producción, durante esta crisis en los autoconsumos, no tanto en los proyectos conectado a red. Pero no deja de ser una circunstancia puntual. Probablemente este año los dividendos que se puedan repartir de los proyectos de autoconsumo vayan a ser ligeramente más bajos. Son contingencias imprevisibles y conviene esperar. En resumen las rentabilidades no están garantizadas pero tampoco esperamos un descenso incontrolable de la rentabilidad.

¿Cuántos trabajadores sois en Fundeen?

(Minuto 43:28) Entre Ávila (que es donde nacimos, donde estamos y donde vamos a seguir) y Madrid, actualmente somos 12.

¿Tenéis algún proyecto a corto plazo?

(Minuto 44:24) Con fotovoltaicas es complicado. Al final, la vida útil de una de estas plantas es de 30 años y para obtener rentabilidad tienes que pensar en plazos así. Bajar de 10 o 15 años parece complicado. No obstante, pueden salir proyectos a más corto plazo cuando cambiemos de tecnología. Una sustitución de calderas diésel por calderas de biomasa, por ejemplo, perfectamente puede encajar a 7, 8 o 10 años. Una instalación de biogás puede encajar a 10 años. Entonces, la forma de ofrecer otros plazos es lanzar otras tecnologías. Es algo que ya estamos estudiando y trabajando.

¿Vais a seguir favoreciendo a quienes ya hayan invertido antes con vosotros?

(Minuto 46:24) Estamos abriendo el primer 50% o los tres primeros días de financiación, lo que primero se cumpla, a inversores que ya han invertido previamente con nosotros. Lo hacemos para recompensar de alguna forma a aquellos que han confiado en nosotros. El segundo 50% o los días posteriores a los 3 primeros, estará abierto para todo el mundo. Por la experiencia con los dos últimos proyectos, que se financiaron en apenas unos minutos, se ha generado cierta sensación de escasez para los inversores. Pero cuando salgan los proyectos más grandes, que van a salir, esta medida no será un problema.

¿Estáis pensando en escalar o replicar vuestro modelo en otros países?

(Minuto 47:39) Sí, tenemos en mente países como Portugal, Francia y más mercados.

¿Vais a lanzar proyectos de parques eólicos?

(Minuto 48:37) Sí, el problema es que un solo aerogenerador cuesta dos millones de euros. Dos millones a través de nuestra plataforma actual es hoy todavía difícil de financiar, pero los sacaremos.

¿Cómo podemos medir el impacto local/social de nuestras inversiones?

(Minuto 49:10) Tenemos dos iniciativas en este sentido que lanzaremos pronto.

  • Una calculadora de huella de carbono. Ya contamos con una versión preliminar en la web, pero permitiremos calcular la huella de carbono de tu hogar y ver cuántas emisiones estás evitando gracias a tus inversiones en renovables.
  • A lo largo del segundo trimestre, publicaremos nuestro Modelo de Impacto, donde no solo valoramos la parte de emisiones de CO2, sino que cuantificamos también la generación de empleo directo e indirecto. Esto es economía real al servicio de la economía real.

¿Existen beneficios fiscales por invertir en vuestros proyectos? ¿Vais a entregar algún certificado?

(Minuto 53:40) Fundeen no presta servicios de asesoramiento financiero ni fiscal. En todo caso, recomendamos que os informéis con vuestro asesor fiscal para este tipo de cuestiones. Dicho esto, algunas de las inversiones que se publican en en nuestra plataforma pueden optar a una deducción fiscal del 30% de lo invertido. El Asset Manager presentará los modelos pertinentes cuando esa deducción sea aplicable. Pero sois vosotros los que tenéis que estudiar con vuestro asesor si aplican o no y si queréis o podéis aplicarlas o no. Todo esto lo tendréis recogido en un informe fiscal anual que, de hecho, el de este año estará disponible pronto. Será un PDF donde tendréis toda la información fiscal referente a las inversiones que hayas realizado a través de Fundeen.

¿Se pueden hacer prácticas en Fundeen?

(Minuto 55:44) ¡Claro! Podéis enviarnos vuestros currículums a careers@fundeen.com.

El cambio de subcontratistas/instaladores, ¿no afecta a la rentabilidad de los proyectos? Todos estos proyectos con retrasos por el Covid-19, ¿no están protegidos por la cláusula de Fuerza Mayor?

(Minuto 57:01) Sí tiene un impacto sobre el CAPEX, pero normalmente va contra el margen del contratista. Respecto a la cláusula de Fuerza Mayor, precisamente a quien cubre es al contratista, al consumidor. Esas cláusulas no suelen proteger al inversor.

Estaría bien medir la contribución que hace Fundeen al plan nacional de renovables. ¡Todos con la Agenda 2030!

(Minuto 63:48) ¡Pues sí! De hecho, una de las métricas del Modelo de Impacto que comentamos antes es qué porcentaje de inversión en renovables del total de España se ha canalizado a través de Fundeen.

Si tenéis alguna duda que no hayamos respondido en este MeetUp, no dejéis de visitar nuestro Centro de Ayuda o de compartirla con nosotros a través del chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *