Actualidad

MeetUp de abril, un nuevo encuentro virtual


Como siempre, volvimos a encontrarnos con vosotros en el MeetUp de Fundeen y solo podemos agradeceros vuestra participación. Normalmente, organizamos este encuentro de forma presencial en Madrid o Barcelona, pero, teniendo en cuenta las circunstancias, ya en marzo decidimos escucharos a través de un directo en nuestro canal de YouTube. La transparencia es muy importante para nosotros, como también lo es tener esta oportunidad, aunque sea virtual, de acercarnos a vosotros, escucharos y resolver vuestras dudas. De nuevo, ¡gracias!

Aquí tenéis el vídeo íntegro del MeetUp de abril, y también un resumen con algunas de las preguntas que nos hicisteis.

¿Cuándo estará disponible la inversión en Campo de Criptana? ¿Habrá más instalaciones similares (con acuerdos de compraventa de energía)?

(Minuto 10:53) Llevamos muchos meses detrás de Campo de Criptana. En principio se tramitó con una conexión de 2 MW, que aceptó la distribuidora pero no Red Eléctrica. Por eso, se tramitó de nuevo como una instalación de 1 MW y, con esta potencia, no se necesita la viabilidad de acceso por parte de Red Eléctrica.

Ya tenemos el punto de conexión, se ha readaptado el proyecto, tenemos las licencias de obra… así que probablemente este verano se pueda empezar a construir. Si todo va bien, será un proyecto que salga en junio, o julio, dependiendo del resto de proyectos que tenemos en cartera y de cuándo lleguen esos documentos finales que permitan iniciar la construcción.

Respecto a si lanzaremos otros proyectos que requieran acuerdos de compraventa con compañías eléctricas, la respuesta es sí.

¿Cuándo está previsto que empiece la vida útil del proyecto que debía comenzar a producir en noviembre del 2019? ¿Qué acciones hay previstas para revertir la situación?

(Minuto 13:45) Este proyecto viene con varios meses de retraso y vamos a agilizarlo subcontratando varias tareas. El promotor francés no tiene la capacidad para hacerlo al ritmo que se le requiere, al ritmo al que él mismo se comprometió a hacerlo, y por eso vamos a externalizar parte del trabajo. En cualquier caso, el coste de estas subcontrataciones va contra el margen del constructor.

Estos retrasos son uno de los riesgos que se asumen a la hora de realizar una inversión con nosotros. El retraso en la construcción lo único que ocasiona es un retraso en el plan de negocio, es decir, los flujos de caja futuros no se ven reducidos, simplemente se posponen en el tiempo tantos meses como dure el retraso de la construcción. También debemos tener en cuenta que en estas instalaciones intentamos mejorar los costes operativos. Por ejemplo, la gestión que se planteó en el modelo de negocio está previsto mejorarla. El objetivo es restaurar la rentabilidad a lo esperado en un primer momento.

¿Se ha encontrado ya una empresa instaladora para Coudons? ¿Qué ocurre si no se encuentra un constructor para el proyecto?

(Minuto 16:12) Podría ocurrir que no encontremos un subcontratista, no obstante, ya tenemos la cotización de una empresa para que se encargue de la mano de obra mientras el promotor francés se sigue encargando de los suministros de los equipos. Además, se pedirá una cotización alternativa a Sun Energy, que instalaría sus propios equipos.

Dependiendo de lo que sea más beneficioso para el proyecto se tomará una decisión en consenso con el promotor. La decisión realmente es suya, porque él es quien ha firmado el contrato de construcción, pero nosotros siempre intentamos mediar por el bien del proyecto. Lo que sí vamos a firmar es el plazo: cómo y cuándo nos van a entregar la instalación. Por ejemplo, de Sun Energy ya tenemos buena experiencia por Santomera y Cartagena, proyectos que se construyeron rápido y bien.

Como conclusión, si no encontrásemos ninguna solución para el proyecto, procederíamos a devolver el capital a los inversores y también nosotros renunciaríamos a nuestras comisiones. Es una situación compleja la de este proyecto, pero somos positivos y creemos que lo vamos a conseguir.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al lanzamiento de nuevos proyectos? ¿Hay retrasos debidos a la pandemia? ¿Hay alguna previsión de cuándo se lanzarán nuevos proyectos?

(Minuto 18:47) Ha afectado bastante, sobre todo por la incertidumbre. Llevamos un mes y medio que no se ha podido ni instalar nada. Esta inactividad ha hecho que los promotores se acojan a ERTEs para adelgazar los costes operativos y, por eso, no han podido ni instalar ni construir nuevos proyectos. Ahora parece que se va a retomar la actividad y nosotros somos optimistas porque muchas industrias que estaban planteando instalar su propia fotovoltaica con sus propios fondos, tienen ahora que dedicar esos recursos a su propia actividad. Al final, han tenido que asumir unos costes imprevistos y eso les ha complicado realizar esta inversión en fotovoltaica.

En este sentido hemos lanzado un plan antiCOVID para, renunciando a nuestras comisiones de estructuración, bajar la inversión de los proyectos y hacerlos más asequibles. De esta forma, el precio de venta de energía puede ser más bajo y así nosotros, en nuestra plataforma, podemos impulsar proyectos que de otra forma no prosperarían.

Renunciamos a nuestra comisión de estructuración, o de éxito -la llamamos de muchas formas, intentaremos clarificarlo-, que es una comisión que cubre todo el estudio, el análisis y la estructuración de la operación. Suele estar entre el 5 y el 7%, dependiendo del proyecto. Con el plan antiCOVID, dejamos a 0 esta comisión y solo cobraremos la de gestión. Esto seguirá vigente hasta que se normalice la situación, no hemos puesto fecha límite a esta iniciativa, pero probablemente a lo largo de este año, cuando se recupere cierta normalidad, volveremos a las comisiones habituales.

¿Cuándo estará disponible el marketplace?

(Minuto 22:36) Dentro de muy poco. Lo llevamos prometiendo mucho tiempo, pero requiere un desarrollo tecnológico bastante potente. Podríamos decir que es una aplicación en sí misma, un negocio en sí mismo, y, a nivel técnico, ya está desarrollada. Lo que vamos a hacer es lanzarlo junto con dos proyectos, Cartagena y Santomera, para publicarlos en el marketplace una vez que se haya repartido el primer dividendo.

Será necesario realizar ciertas transformaciones en la sociedad vehículo para hacer la compraventa de las participaciones, que se convertirán en acciones, y a partir de ese momento podrán publicarse esos dos proyectos en el marketplace. Esperamos poder tener esto en mayo, necesitamos unos quince días para hacer estas transformaciones en la sociedad (estamos esperando a acordar los plazos con el gestor) y, una vez se plantee en el seno de las sociedades y los inversores decidan que quieren ejecutar estos cambios societarios, entonces lo lanzaremos.

¿Es posible desgravar la cantidad invertida en Fundeen en la declaración de la renta como persona física?

(Minuto 25:00) Lo primero que siempre decimos es: asesor fiscal. Nosotros no somos asesores fiscales y siempre recomendamos consultar estos asuntos con los vuestros. No es nuestra función asesoraros fiscalmente, de hecho, no nos lo permite la CNMV. Sabemos que es un tema complicado y aquí tenemos gente experta en estos asuntos, también apoyo externo, pero no debemos ni podemos asesoraros en estos términos.

Nosotros lo que hacemos es publicar cada año un informe fiscal con las retenciones que se han practicado, si se requiere un certificado de patrimonio se emite, etc. A partir de ahí, la declaración es un asunto vuestro.

Por otro lado: la fiscalidad de los proyectos. Cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a la rentabilidad neta del proyecto antes de vuestros impuestos. Cómo tribute cada uno no depende de nosotros, ni tampoco es algo que podamos controlar. En ocasiones, las sociedades vehículo dueñas de las instalaciones son sociedades de nueva creación, y en España existe una deducción fiscal al respecto. El gestor del proyecto realiza las declaraciones de impuestos necesarias en la sociedad para que aquellos que consideren que esta deducción es aplicable, la puedan aplicar.

¿Cómo valoráis el Plan Nacional Integral de Energía y Clima que ha enviado el Gobierno a Bruselas?

(Minuto 29:50) Sobre el PNIEC, a nivel personal (Adrián), creo que es un plan muy, muy ambicioso. No solo hablando de la capacidad de la red, o de si consumimos tanta energía como para asumir toda la nueva potencia renovable que se quiere instalar; sin entrar en eso, es posible que no tengamos la capacidad técnica y administrativa para gestionar tantos proyectos. Este es un tema que siempre sale en las charlas o en los eventos de renovables y, aunque parece ambicioso, es muy positivo que España tenga tan claro que el futuro es renovable. Probablemente somos el país de Europa que más recurso solar y eólico posee, así que España tiene claro que este es el camino a seguir.

¿Cuál es el tamaño máximo de un proyecto fotovoltaico en el que se pueda invertir?

(Minuto 32:23) No hay un tamaño máximo. Si nosotros financiamos un proyecto en su totalidad, el máximo establecido por la CNMV son dos millones de euros en fondos propios con inversores no acreditados. Para llegar alcanzar los cinco millones en fondos propios, solo podrían invertir los inversores acreditados, y esto supone unas restricciones que, hoy en día, no nos planteamos.

No tenemos un tamaño máximo en cuanto a potencia porque no tenemos por qué financiar el 100% de una instalación. Entrarán proyectos en el futuro en los que nuestros inversores aportarán el 10% del proyecto. Así que esa podría ser una instalación de 20 millones de euros donde nosotros solo aportamos el 10%. Financiándolo al 100% nosotros, el máximo estaría en torno a los 3 MW.

¿En qué estado debe estar un proyecto para que Fundeen valore su estudio y viabilidad? ¿Y para que lo publique como “próximamente” en la plataforma?

(Minuto 36:50) Para que Fundeen financie un proyecto este tiene que estar “ready to build”, que significa que tiene todos los permisos y autorizaciones para que, al día siguiente de financiar el proyecto, se pueda empezar la construcción. Con eso en mente, para que un proyecto esté en “próximamente” tiene que estar, o bien en posesión de todos esos documentos, o bien muy próximo a tenerlos.

¿Qué opináis de los precios negativos que se están dando en el mercado?

(Minuto 39:20) Bastante interesante los precios negativos que se están dando en el barril de petróleo. Es complicado, evidentemente el consumo de petróleo (y el eléctrico también) está cayendo en picado en todo el mundo. Y, al caer, las refinerías no tienen espacio para almacenar tanto crudo y de ahí estos precios.

Son cuestiones que tienen que ver con la volatilidad de los mercados financieros y se producen por este momento tan excepcional. En nuestra opinión, se debe a la regulación de los mercados financieros, que no siempre obedecen a la oferta y la demanda. A menudo es más complejo que eso y por eso estamos viendo precios negativos.

¿Qué problemas os encontráis para no subir los proyectos ya analizados a la plataforma?

(Minuto 41:35) Hay mil casos. Nosotros hemos analizado multitud de proyectos, pero hay veces que estos no te permiten ofrecerle al cliente un precio atractivo de PPA, a lo mejor le das solo un 7% de ahorro en el plazo que él quiere y no le resulta interesante. Hay que tener en cuenta muchos factores: proyectos costosos que no permiten obtener la rentabilidad que nosotros esperamos, proyectos que no son suficientemente buenos, o grandes, o tienen contratos previos que complican nuestra función… Otros en cambio siguen ahí. En Fundeen recibimos proyectos en casi todos los estados y a todos les hacemos caso, acompañamos a los promotores hasta la fase de desarrollo hasta que consideramos que están listos para ser financiados.

¿Solo financiáis proyectos solares?

(Minuto 43:20) No, solo hemos financiado proyectos solares, pero queremos financiar proyectos de todo tipo de tecnologías, siempre que estén consolidadas: eólica, fotovoltaica, termosolar, hidráulica… En esencia, si un banco está dispuesto a financiar una tecnología, por norma general nosotros también.

Los proyectos que vuelcan excedentes de energía a la red nacional, ¿no generan ingresos por esta aportación?

(Minuto 43:53) Los proyectos de autoconsumo que tienen punto de conexión a red pueden volcar sus excedentes a esa red cobrando por ello, pero los precios que paga la red son más bajos que los que pagan los consumidores. Así que estos proyectos facturan menos que si esta energía se la vendiese al consumidor.

En el caso de Cartagena, por ejemplo, para poner el proyecto a funcional Sun Energy tramitó la conexión a red pero, en paralelo, instaló un sistema antivertido. De esta forma, hasta no tener el punto de conexión concedido, no podría verter energía a la red. Estos sistemas son complejos y capan la energía que produces, por eso no está produciendo a pleno rendimiento. Ahora que ya ha conseguido el punto de conexión, se quitará este sistema antivertido y en las próximas semanas ya sí funcionará a pleno rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de una inversión de 1000€?

(Minuto 46:30) Los económicos son variables, pero tienes otros beneficios intangibles fijos. Por ejemplo, ¿cuánto tienes que invertir en energía renovable para neutralizar tu huella de carbono? El cálculo para un español medio está sobre los 12.500€, aunque evidentemente depende de la huella de carbono de cada persona y también del proyecto en sí.

¿Cuándo tendremos los primeros dividendos de Calanova Solar?

(Minuto 48:35) Calanova lleva funcionando desde julio del año pasado y ya ha emitido tres facturas. Para poder repartir dividendos nos hemos encontrado con un problema burocrático. Antes debemos formular las cuentas de 2019 para que se puedan repartir estos dividendos. No es que sea algo difícil de hacer, de hecho ya está pendiente de ello el gestor, pero, como todos ahora, está sufriendo sus propias dificultades por la pandemia.

Como ya dijimos en el anterior MeetUp: sentimos este inconveniente y nos hacemos responsables. El dinero está ahí y tenemos muchas ganas de repartir estos dividendos, será un gran hito para nosotros y esperamos que poder repartirlos a lo largo del mes de mayo.

¿Se puede retirar una inversión antes de fin de plazo? ¿Cómo se hace? ¿Quién compra los derechos?

(Minuto 51:45) La estrategia de inversión que planteamos en los proyectos de Fundeen se conoce como “buy and hold”, que significa que construimos el proyecto y lo operamos durante toda su vida útil. Esto quiere decir que durante esa vida útil, que en Fundeen suelen ser largos plazos, no se plantea en el plan de negocio la desinversión. Pero con el marketplace los usuarios sí que podrán vender su participación individual en el proyecto.

¿Cuándo empezaréis a hacer proyectos con energía eólica?

(Minuto 54:17) Cuando nos llegue un proyecto interesante. Creemos que tenemos la madurez para hacerlo, pero es cierto que la eólica tiene un problema: cada aerogenerador, que suele ser de 2 MW, cuesta dos millones de euros; y los proyectos eólicos no se suelen promover por debajo de los 10 MW (cinco aerogeneradores) porque exigen estudios de recurso muy exigentes.

Hemos mirado y evaluado este tipo de proyectos y, aunque no ha cuajado hasta el momento, esperamos que salga algo pronto. Tenemos ganar de lanzar otras tecnologías, ya hemos mirado proyectos de biogás, biomasa, minihidroeléctrica… Saldrán nuevos proyectos, ¡así que estad atentos!

¿Prevéis que los próximos proyectos saldrán con un rentabilidad más baja que la de proyectos anteriores?

(Minuto 55:35) Estamos bajando nuestras comisiones e intentando mantener la rentabilidad por encima del 7%. Si no puede ser por encima, que al menos se aproxime mucho al 7%. Creemos que esa es una rentabilidad justa para los inversores, todavía seguimos estudiando cuál es la rentabilidad más justa para nuestra plataforma. Por el momento, siempre en torno al 7.

¿Cuál es el riego de invertir en alguno de los proyectos?

(Minuto 56:30) Los riesgos de cada proyecto se listan en el dossier de inversión y en un documento aparte de riesgos y advertencias, donde los podéis consultar. El riesgo de construcción, de retrasos, el riesgo de operación, de producción, el riesgo de impago… los proyectos tienen riesgos y nosotros tratamos de poner todos los mecanismos de mitigación posibles, pero siempre, siempre, recomendamos leer con atención el documento de riesgos y advertencias para que entendáis todo lo que puede ocurrir si algo va mal.

Cuando finaliza el periodo de explotación, ¿qué sucede con la inversión?

(Minuto 63:32) Depende de cada proyecto. Normalmente se liquida la sociedad y se venden los activos si es lo que estaba acordado. Al final, los dueños de las inversiones sois vosotros, los inversores, y vosotros decidiréis lo que hacer. Incluso se podría hacer una ampliación de capital para renovar los equipos, renovar las autorizaciones necesarias y seguir explotando.

Las concesiones de puntos de conexión eléctrico, como podéis ver en las noticias, son muy controvertidas: las alargan, las acortan… Qué pasará dentro de treinta años con esas instalaciones es difícil de prever. Lo que se estima en la vida útil de los equipos, de los paneles (que son la parte más importante), son unos 30 años. A partir de ahí, ya es más rentable instalar nuevos paneles.

¿Soléis invertir en vuestros propios proyectos?

(Minuto 69:40) Siempre. De momento solo hemos podido invertir 1.000 euros, porque dedicamos la mayoría de nuestros fondos a nuestro propio crecimiento. Pero nosotros tenemos una visión distinta a la de las startups, que dedican todo a crecimiento, nosotros pensamos que el negocio de Fundeen tiene mucho que ver con ser accionistas y socios de nuestros proyectos.

Confiamos mucho en los proyectos que publicamos. Queremos demostrároslo y creemos que la mejor forma de hacerlo es invertir con vosotros. De momento estamos invirtiendo cantidades simbólicas, porque la capacidad que tenemos es la que es. Nuestro objetivo es alcanzar el 10% de financiación de todos los proyectos, que es el máximo que nos marca la CNMV.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *