Actualidad

MeetUp de mayo: preguntas y respuestas

¡Gracias por vuestra participación en el MeetUp de mayo! En este encuentro virtual, que ya es el tercero que organizamos a través de nuestro canal de YouTube, hemos podido escucharos una vez más. Por eso, antes de dejaros con el vídeo del directo y con la transcripción de las preguntas que nos planteasteis, queremos deciros algo: sabemos que muchos de vosotros no habéis podido participar en la financiación del proyecto de Totana, que se completó en solo 60 minutos.

Para el equipo de Fundeen es un privilegio contar con una comunidad de inversores que es capaz de financiar un autoconsumo fotovoltaico en menos de una hora. Pero ni el tiempo para invertir, ni para leer o firmar la documentación de los proyectos, será un problema en el futuro próximo. Durante las próximas semanas lanzaremos nuevas oportunidades y alguna de ellas serán instalaciones de más de un millón de euros que, lejos financiarse en unos minutos, estarán disponibles durante varios días. El reto entonces no será llegar a tiempo, sino completar su financiación colectivamente.

Estas son algunas de las oportunidades que lanzaremos en las próximas semanas:

  • Guadarlorce (100 kWp): estamos estudiando combinar este proyecto con otro similar del promotor, Bettergy (Calanova), en una misma SPV.
  • Abadía (1,3 MWp): será el proyecto más grande publicado en nuestra plataforma hasta la fecha. Contamos con la autorización administrativa y, en cuanto tengamos también la licencia de obra, podremos empezar con su financiación. Si todo va bien, saldrá a mediados o finales de junio.
  • Otros dos proyectos que lanzaremos de la mano de un nuevo promotor, con el que tenemos muchas ganas de colaborar: uno de 1,3 MWp, muy parecido a Abadía; y otro, todavía más grande (¡3 MWp!) en Murcia.

¿Qué sistema de amortización usáis?

(Minuto 16:30) Cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), o a la TAE (Tasa Anual Equivalente) en este caso porque se produce más de un pago al año. Nosotros siempre hablamos de TAE independientemente del número de pagos que se realicen al año. Entendemos que es el sistema más justo por dos motivos:

  • Entendemos que es la fórmula para medir la rentabilidad más justa porque tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
  • También porque el Banco de España obliga a los bancos a hablar de TAE a sus usuarios, así que es una manera de unificar criterios y facilitaros la comparación.

Respecto a la amortización contable de los proyectos, el plan general contable permite amortizar las instalaciones al 7% de tipo máximo, o a un máximo de 30 años. Nosotros creemos que es más beneficioso para el inversor amortizar la inversión en el menor plazo posible.

¿Dónde especificáis los plazos de devolución del capital invertido?

(Minuto 19:35) En los proyectos de autoconsumo se plantean repartos de dividendos trimestrales y en proyecto con deuda bancaria este reparto de dividendos estará acotado a lo que establezca el banco, que en cada caso es diferente. Lo normal es realizar pagos trimestrales, pero podría ocurrir que tuviésemos que realizar pagos anuales.

¿Cuándo se recupera la inversión?

(Minuto 21:10) Desde que el proyecto empieza a producir, empiezas a recuperar tu inversión. Nuestro activo es una unidad de producción de energía, y luego esta energía se vende al consumidor. Por eso, desde el momento en que la instalación se pone en marcha, empiezas a amortizar la inversión. Al final de la vida útil de la planta ya tienes tu inversión amortizada.

¿Cuándo va a estar listo el marketplace?

(Minuto 22:00) El marketplace es una de las funcionalidades más esperadas y permitirá a los inversores comprar y vender las participaciones que mantienes en los proyectos. El marketplace está ya desarrollado y durante el mes de junio empezaremos con la fase de pruebas para perfeccionar al máximo la plataforma. Durante este proceso también hay una parte burocrática que debemos solventar: los proyectos que se publiquen tienen que ser sociedades anónimas.

Como hasta ahora los proyectos eran sociedades limitadas, tenemos que hacer esta transformación y la tienen que aprobar los socios e inversores en una Junta General Extraordinaria que se celebrará durante el mes de junio. Esto quiere decir que contemplamos tener esta funcionalidad publicada para la fase de pruebas durante la primera mitad de junio con los proyectos de Santomera y Cartagena.

En el momento en que los proyectos franceses se conecten a la red, también los incorporaremos al marketplace. El único que se quedará fuera es Calanova porque no cuenta con el capital social suficiente para transformarse en sociedad anónima.

¿Quieres colaborar como beta tester para ayudarnos a mejorar esta herramienta y detectar errores? Escríbenos a hola@fundeen.com

¿Qué tal va Coudons?

(Minuto 25:50) Estamos a la espera de la cotización de Sotec para subcontratar la mano de obra. También de una nueva propuesta de cotización de SunEnergy. Es cierto que si se encarga SunEnergy sabemos que el proceso de construcción será muy rápido, así que es cuestión de que cerremos la cotización y que se cuadren los tiempos para ejecutar la construcción.

¿Cuándo se pondrá en marcha el crowdlending?

(Minuto 27:00) Es algo en lo que hemos estado trabajando en las últimas dos semanas. Contamos con presentar la autorización de préstamos en la CNMV en las próximas semanas. En un primer momento, nuestra idea era autorizarnos tanto por préstamos como por equity, pero al final, por una cuestión de plazos (la parte de préstamos iba a retrasar la del equity), decidimos autorizarnos solo como equity. Siempre hemos tenido esta idea presente y ya por fin es inminente que presentemos toda la documentación.

Además, creemos que va a ser un proceso ágil, porque ya revisó nuestra solicitud el Banco de España en su momento y nos hizo un requerimiento de información adicional que ya hemos corregido. Así que ya es cuestión de que vean que hemos hecho lo que nos pidieron. No podemos decir plazos exactos, porque dependemos de CNMV, pero finales de año sería un escenario realista.

¿Tendréis proyectos de envergadura en un futuro próximo?

(Minuto 30:20) Sí, aunque depende de lo que entiendas por “envergadura”. Ahora mismo se están construyendo proyectos de fotovoltaica gigantes, de 300 MW, una auténtica barbaridad (¡1.200 campos de fútbol!). Para nosotros un proyecto de 3 MW, o proyectos de 1.3MW como Abadía, son proyectos grandes, ya conectados a red. Tenemos muchas ganas de financiarlos y además son proyectos de calado. Necesitaremos vuestro apoyo porque estamos hablando de proyectos de más de un millón de euros.

Eso sí, la particularidad de este tipo de proyectos es que sus plazos son mayores, a vida útil, es decir, a 30 años. Ahí entrará en juego el marketplace para que quien lo necesite pueda desinvertir. Tampoco es necesariamente un inconveniente, porque los largos plazos actúan como mitigadores en tiempos de inestabilidad. Son inversiones sólidas y, para que os hagáis una idea, para no recuperar esta inversión casi tendríamos que imaginar un escenario donde no saliese el sol la mitad de los días.

¿Es posible acreditar el CO2 evitado con las inversiones? ¿Lo verificáis de algún modo?

(Minuto 33:30) Estamos trabajando en ello con un instituto sueco muy solvente en estos asuntos. Nosotros siempre intentamos mejorar lo que hacemos, y queremos que el ahorro de CO2 esté certificado de alguna manera. Estamos abordándolo desde dos perspectivas:

  • Poder obtener créditos verificados de carbono que puedan llegar a ser comercializados, incluso mejorando la rentabilidad de los proyectos, y buscar un partner que nos ayude a certificarlo;
  • y con una calculadora de huella de carbono personal: útil, completa, que tenga en cuenta todo nuestro consumo, que sea simple pero no simplista. Nuestra idea es que vosotros, contestando un sencillo formulario, podáis calcular el impacto en términos de CO2 de vuestras inversiones.

Esta es, de hecho, una de las prioridades para este año.

¿Vais a modificar el tiempo para firmar?

(Minuto 42:00) Lo hemos estado valorando con el equipo de producto y estamos estudiando cómo mejorar este proceso. Entendemos que es difícil leer en 10 minutos estos contratos, pero de hecho estos contratos se publican con antelación para evitar esta urgencia. En esta ocasión se ha publicado tarde, pero queremos que estén disponibles cerca de siete días antes de comenzar la inversión para consultarlos debidamente.

Esos diez minutos deben ser suficientes para firmar, no para leer. Aún así, como dijimos, cuando lleguen los proyectos más grandes (que estarán disponibles durante días), esto no será un problema. Y aclaramos: este plazo de diez minutos es una reserva, es decir, durante este tiempo conservas tu inversión.

¿Está garantizada la rentabilidad?

(Minuto 43:35) No está en ningún caso garantizada. Es una rentabilidad calculada en base a las estimaciones de rentabilidad que realizamos. Además, si alguien en el sector energético asegura una rentabilidad, no es creíble. Por una razón sencilla: el precio de la energía en España se establece cada día. Hay multitud de análisis y predicciones al respecto, pero tanto como para garantizar una rentabilidad… es muy complicado. Nosotros somos muy conservadores en este sentido y preferimos que el día de mañana nos llevemos una sorpresa positiva y obtengamos una rentabilidad mejor, que prometer hoy algo que no es realista.

¿Todos los consumidores son propietarios del espacio donde se ubica la instalación?

(Minuto 47:10) En su mayoría sí, pero podría ocurrir que el propietario de la nave no sea el consumidor. En ese caso, se firma un derecho de superficie y se le alquila al propietario ese espacio. Si el propietario de la nave es también el consumidor, no se paga alquiler, sino que se le ofrece un precio de energía más barato. Por lo tanto, con el propietario firmamos un derecho de superficie y con el consumidor un contrato de compraventa de energía.

En el markeplace, ¿se podrá vender solo una parte de la inversión?

(Minuto 51:15) A nivel tecnológico y burocrático se puede hacer, pero no tenemos claro que vayamos habilitar la venta parcial de las participaciones en un primer momento. Seguramente no lo permitamos, por simplificar los procesos en la base de datos y que no se puedan convertir paquetes de 10.000 o 100.000 acciones en 10.000 o 100.000 paquetes independientes. Al final la gestión de todo eso sería bastante compleja, aunque es posible que a lo largo del tiempo sí lo permitamos.

Tenemos que entender que el asset manager gestiona una sociedad con cientos de socios y si mañana estos se convierten en muchos más, supondría una complicación importante. Y el coste por el que hoy nos están prestando sus servicios, es posible que se encareciese. Tampoco podemos complicar demasiado la estructura de los proyectos.

¿Tenéis pensado hacer algún proyecto en un edificio residencial?

(Minuto 54:35) Sí, pero sabéis que poner de acuerdo a las comunidades de vecinos es muy complicado. Nos encantaría financiar este tipo de proyectos, porque los consumidores particulares somos los que más cara pagamos la energía y también somos los que mayores beneficios podríamos obtener de una instalación así.

Estamos trabajando en una línea de rehabilitación energética de edificios y es posible que antes de final de año tengamos novedades. También nos planteamos hacer agrupaciones de proyectos de 15 kW: en una ciudad, montar una instalación en las cubiertas del puerto y poder vender energía a los vecinos de alrededor. Con el nuevo real decreto de autoconsumo, si vendes energía a menos de 500 metros se considera “autoconsumo compartido” y no tienes que pagar costes de red. Esta es una alternativa más viable hoy en día para sacar adelante iniciativas con la participación ciudadana.

¿Se puede ingresar fondos en el wallet con tarjeta?

(Minuto 62:20) Solo puedes ingresar fondos en tu wallet mediante transferencia bancaria, porque ese coste lo asumimos en Fundeen (cobramos comisiones precisamente para sufragar este tipo de costes), pero la tarjeta tiene un sobrecoste -el doble- que de momento no estamos repercutiendo en los usuarios.

La tarjeta la mantenemos como un método de inversión inmediato por si no has tenido tiempo de ingresar fondos en tu wallet a la hora de realizar la inversión. De hecho, tiene sentido no cobrar a los usuarios por el pago con tarjeta porque los proyectos están durando muy poco, pero posiblemente en proyectos más grandes, como Abadía, si quieres invertir con tarjeta tendrás que asumir tú el coste.

En definitiva, solo se pueden ingresar fondos en el wallet con trasferencia. El pago con tarjeta es solo para el momento de invertir.

¿Sabéis si este mes se van a cobrar los dividendos de Calanova?

(Minuto 66:30) Ya se han formulado las cuentas del proyecto y ya se pueden repartir dividendos. Es una cuestión de que se reúna el Consejo de Administración de la sociedad y acuerde el reparto y el importe de los dividendos. Contamos con se convoque el consejo la semana que viene. Sentimos el retraso, lo hemos dicho en muchos meetups, pero ya están solucionados los problemas burocráticos y es cuestión de días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *