¿Qué estás buscando?

MeetUp de noviembre en Fundeen

Actualidad

MeetUp de noviembre

Antes de responder a las preguntas de la comunidad de inversores, el Director de Operaciones de Fundeen, Adrián Bautista, hizo un breve apunte sobre el Real Decreto que introduce un nuevo tipo de subastas renovables. “A partir de ahora se va a subastar en función del precio que solicitas para tu instalación, de la tecnología que sea. Si en 2017 y 2018 las subastas concretaban un suelo, un coste mínimo de la energía producida, ahora lo que se plantea es pujar por un precio”. Puedes ver el comentario completo en la introducción del MeetUp de noviembre, a partir del minuto 12:11, o leer más sobre el nuevo modelo de subastas renovables en nuestro blog.

Por otro lado, se pueden consultar las novedades de los proyectos desde el área privada de la plataforma (en la página del proyecto > actualizaciones). Cualquier avance en su construcción, así como cualquier incidencia que haya surgido durante la operación, se recogerá en esta sección para que los inversores puedan seguir la evolución de la instalación con plena autonomía. Con todo, seguimos trabajando para mejorar este canal de comunicación que, por error, no recogió el texto de la última actualización de Guadalhorce-Talayuela, solo la fotografía. “Ambas instalaciones están construidas y operando, pero Guadalhorce está pendiente de que Endesa firme el acta del primer vertido para poder conectarse”.

Un inversor expresa su malestar por el retraso en la construcción de Guadalhorce-Talayuela

“El recorte que adjunto está en vuestra página web. De lo que se extrae la siguiente conclusión: En aproximadamente 1 mes desde financiación se construye y se pone operativa la instalación. A 23/11/2020 siguen sin entrar en producción, que desde Julio son 5 meses. El plazo que marcabais x5. Incumplir el plazo de entrega de cualquier cosa x5, es algo no admisible en ningún negocio”

(Minuto 19:30) Estoy de acuerdo, pero cabe puntualizar. Ambos proyectos están ya construidos: Talayuela está construida y operando, se produjo un retraso porque hubo que hacer un movimiento de tierra no previsto que se identificó una vez que comenzaron las obras; y Guadalhorce, que está construida también, está a la espera de que Endesa firme el acta del primer vertido. A partir de ese momento se podrá conectar y empezar a consumir. En caso contrario, podría ocurrir que la instalación produzca excedentes y los vierta en la red sin contar con la autorización de Endesa, lo que podría conllevar importantes multas.

Este retraso por la autorización de Endesa no estaba previsto por nosotros ni por el promotor, es por lo tanto una contingencia del proyecto. Aunque estamos de acuerdo con que el plazo se ha excedido más de la cuenta, esta es una circunstancia sobre la que no tenemos control. Te pedimos algo de paciencia, al final son plazos administrativos que nada tienen que ver ni con el promotor ni con Fundeen.

Entendemos tu malestar, e incluso el EPC (contrato Engineering, Procurement and Construction) del proyecto contempla penalizaciones si el retraso es responsabilidad del promotor. Pero como no es el caso, no nos parece justo aplicar estas penalizaciones. No obstante, este retraso no tendrá un impacto notable en la rentabilidad. No se están perdiendo meses de PPA, los 12 años comenzaran a contar en el momento en el que se vierta el primer MW y no antes. El plazo se retrasa unos meses, pero tú tendrás tus 12 años de producción exactamente igual.

¿Hay algún tipo de coste sobre la rentabilidad que se ofrece en las inversiones?

(Minuto 23:00) No se descuentan comisiones de la rentabilidad que nosotros anunciamos. El proyecto tiene una serie de costes de financiación y de gestión que repercuten en el proyecto, pero siempre que hablamos del 7%, o de la rentabilidad que sea, ya es descontando todos estos costes operativos y de financiación, incluso también los impuestos que deba pagar el proyecto: es la rentabilidad neta de los inversores. No obstante, a esto sí se le aplica una retención en el IRPF porque cualquier plusvalía tiene que tributar. A nosotros se nos obliga a retener un 19% de los rendimientos hasta 6.000 euros; entre 6.000 y 50.000€, una retención del 21%; y más allá de 50.000€ de beneficio al año, una retención del 23%.

Nosotros presentamos los modelos pertinentes para avisar de estas retenciones a la Agencia Tributaria. Entonces, cuando el inversor hace la declaración de la renta, tiene en este modelo toda la información sobre las retenciones que se le han aplicado desde los proyectos de Fundeen y la ajusta en función del IRPF de cada uno.

¿Cómo garantizáis que siempre haya proyectos para publicar en la plataforma?

(Minuto 25:10) Fundeen cuenta con una red de contactos (desarrolladores de proyectos, especistas, instaladoras, assets managers, consultoras del sector…) que nos conocen y que nos hacen llegar proyectos para los que están buscando financiación. Por ejemplo, un desarrollador de un proyecto nos lo presenta y nos plantea un precio determinado; luego nosotros analizamos los costes de la operación y calculamos su rentabilidad.

Para que te hagas una idea, hemos analizado más de 440 proyecto en lo que llevamos de vida y solo hemos financiado nueve. Hay muchos que están por venir, pero somos bastante selectivos en los proyectos que financiamos y analizamos muchos hasta que encontramos uno que realmente esté preparado para publicarse.

¿Saldrá algún proyecto próximamente?

(Minuto 30:15) Estamos intentando concretar varios proyectos de un tamaño importante, de cerca de un millón de euros de inversión. Esto implica una serie de contratos que se tienen que negociar y analizar muy bien. Estamos bastante cerca de publicar un par de proyectos en esta línea y contamos con que salgan en los próximos meses.

Me encantaría poder avanzar que vamos a publicar un proyecto antes del 15 de diciembre, que era nuestro objetivo, pero está a la espera de la licencia de obras y no sabemos si llegará a tiempo.

¿Cómo valoráis el impacto de la pandemia en Fundeen?

(Minuto 31:30) Como empresa hemos tenido que tomar diferentes decisiones. El teletrabajo, por ejemplo, no es algo que realmente nos haya costado mucho. Fundeen nació con mucha vocación digital, así que la adaptación ha sido muy buena. Hemos tenido que adaptarnos, eso sí, hemos mandado sillas decentes y material de oficina a todo el equipo para poder seguir trabajando cómodamente.

A efectos de ingresos, sí que lo hemos notado en los proyectos de autoconsumo. Los proyectos conectados a red han seguido su curso, se ha producido algún retraso administrativo, pero han salido adelante. Los autoconsumos sí que han experimentado cierta regresión, al final las empresas han tenido que centrarse en otros asuntos y les ha dado miedo firmar contratos a quince años, o han preferido posponer esta inversión. Este año se ha producido una fuerte caída en la actividad industrial, cayendo así el consumo de energía y la demanda, pero la oferta siguió siendo la misma de siempre. Con lo cual, el coste energético ha bajado respecto a los años anteriores y, si el precio del mercado baja, el coste que percibe el consumidor también baja. Así que instalar un autoconsumo se vuelve menos interesante.

¿Cómo se calcula la rentabilidad?

(Minuto 35:30) En Fundeen hablamos de TAE porque se hacen dos pagos al año, semestrales, y es mejor que la TIR. Además, el Banco de España obliga a todas las entidades bancarias a hablarnos de TAE a los consumidores, así que nos parecía el método más honesto para expresar la rentabilidad que ofrecemos en Fundeen y permitir al usuario comparar su inversión con otro tipo de productos financieros. En cualquier caso, tienes que saber que son flujos de caja bastante constantes y con un valor residual cero. Tu inversión inicial la recuperas en el tiempo.

¿Cuándo estará disponible el Marketplace?

(Minuto 39:45) El Marketplace está ya desarrollado y operativo, pero las sociedades deben haber realizado el primer pago de dividendos y ser sociedades anónimas. En cuanto se den estas dos condiciones en las primeras instalaciones -que serán Santomera, Cartagena, Totana, Guadalhorce-Talayuela y Partaloa-, podrán entrar en el Marketplace. No podemos decirte una fecha concreta, pero sí que es bastante inminente.

¿Las ayudas europeas harán menos necesarias plataformas como Fundeen?

(Minuto 40:45) No lo sabemos, pero creemos que Fundeen añade valor al sector porque no financia nuevas tecnologías, sino proyectos concretos de tecnologías ya consolidadas. Aquí las ayudas europeas están financiando el riesgo tecnológico, como tecnologías innovadoras que no son financiables por una fórmula tradicional, así que estas ayudas sirven para apoyar su evolución, como sucedió con la fotovoltaica hace unos cuantos años.

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen