¿Qué estás buscando?

Actualidad

Partaloa se convierte en la mayor instalación de renovables financiada colectivamente de España

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del MITECO propone aprovechar el impulso a las renovables, necesario para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), como palanca de recuperación económica tras la crisis sanitaria. Las grandes compañías están invirtiendo decididamente en instalaciones fotovoltaicas y eólicas, dos tecnologías que, debido al desarrollo técnico que han experimentado en la última década, son dos de las formas de generación eléctrica más rentables del mundo. Según Red Eléctrica, en el caso de la solar fotovoltaica, su cuota en la estructura de generación ha pasado de un 3,8% en 2019 a un 6,6% en septiembre del 2020.

La rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ha propiciado su independencia del sector público. Aunque los grandes actores del sector renovable continúan siendo fondos especializados y grandes compañías eléctricas, la participación ciudadana también es una parte importante del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC): “La ciudadanía se encuentra en el centro de la transición energética teniendo en cuenta que puede: estimular la adopción de políticas y potenciar una mayor responsabilidad social y ambiental de las empresas, participar del empleo generado y consumir, financiar, invertir, vender, intercambiar, gestionar y producir energía renovable”.

Fundeen ha completado la financiación del que ya es el mayor proyecto hasta la fecha financiado colaborativamente en España: Partaloa, con 1,3 MW. El proyecto, que se encuentra en Partaloa, Almería, ha sido financiado 100% equity, es decir, sin deuda bancaria y sin compromiso con terceros. “La propiedad de la instalación será de los 367 inversores y de los promotores que han participado en su financiación. Estos recibirán una rentabilidad del 7% a 30 años, y sus beneficios se repartirán en forma de dividendos, fruto de la venta de energía producida en la planta, cada seis meses. Por cada 1.000€ aportados, el retorno esperado es de 2.260€”, explica Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen.

Partaloa es una de las regiones con mayor abundancia de recurso solar (Zona V). Esto permitirá sobrepasar las 2.200 horas equivalentes de producción al año, lo que redundará en más beneficios para los inversores. “Partaloa integra tecnología de última generación, como es el caso de los paneles bifaciales de Trina Solar, que permiten producir energía por ambos lados del módulo, incrementando la producción y su durabilidad”, cuenta Adrián Bautista, COO y cofundador de Fundeen.

Una vez completada la financiación, se espera que las obras comiencen en las próximas semanas para que el plazo de operación arranque a principios del año que viene. Partaloa, por su tamaño, le ahorrará al planeta casi 900 toneladas de CO2 equivalente cada año. Esto permitirá reducir la huella de carbono de los inversores y, en el caso de aquellos que han hecho mayores aportaciones, incluso neutralizarla.

Un hito para Fundeen

Con Partaloa, ya se han invertido más de 1.900.000 euros en proyectos de energías renovables a través de la plataforma de Fundeen. Alcanzado este hito, la compañía encara ahora una nueva etapa donde los proyectos a financiar serán, por lo general, de hasta 5 MW.

Así, Fundeen se asienta como una fórmula accesible que permite a los pequeños ahorradores participar en la financiación de proyectos de energías renovables para rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible. Con Partaloa, se demuestra el potencial de la financiación participativa de renovables a través de Internet y su capacidad para sumar energía renovable al mix energético español.

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen