¿Qué estás buscando?

¿Qué es el FNSSE?

Actualidad

¿Qué es el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE)?

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Este fondo, según el propio MITECO, tiene tres objetivos: evitar la subida del precio de la electricidad, reforzar el camino hacia la electrificación de la economía y aportar certidumbre para movilizar las inversiones necesarias en los próximos años.

Según la nota de prensa del MITECO, “si no se modifica el sistema actual, la Ley en vigor obliga a ajustar al alza de manera automática la parte regulada del recibo de la luz. Con las previsiones actuales, esto supondría un incremento de entre un 10% y un 15% de la parte regulada de la factura”. Con el FNSSE, que se tramitará como un anteproyecto de ley, se pretende rebajar la factura de la luz hasta un 13% en un periodo de cinco años restando los costes de las primas a las renovables, que ascienden a 7.000 millones de euros y que, hasta ahora, soportaban los consumidores eléctricos.

Alivio para el consumidor final

El FNSSE será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y asumirá distintos costes que actualmente representan el 16% de la factura eléctrica de hogares y empresas. Así, en un periodo de cinco años, serán las empresas energéticas (comercializadoras, operadoras de productos petrolíferos, gasistas, etc) las que financiarán el FNSSE a través de pagos trimestrales proporcionales a sus ventas de energía.

Los sujetos obligados a la financiación del FNSSE serán los comercializadores de todos los sectores energéticos –al contrario que en el sistema actual, en el que la aportación recae directamente sobre los consumidores finales-, que contribuirán al fondo en función de sus ventas. Para garantizar la equidad y la redistribución, existirán exenciones y compensaciones para aquellos sectores con menor capacidad de adaptación y respuesta al nuevo sistema” especifica el MITECO.

La implantación de este nuevo sistema será progresiva y promete beneficiar especialmente a aquellos hogares expuestos a la pobreza energética. De forma urgente, se activarán a principios del 2021 algunas líneas de actuación en poblaciones de menos de 5.000 habitantes para favorecer las actuaciones de eficiencia energética, movilidad sostenible y energías renovables en estos municipios.

¿Qué es el FNSSE?

Según el ministerio, “el diseño actual del sistema energético se planteó en un contexto de precios de la electricidad altos, un mix de generación con fuerte presencia de tecnologías fósiles y emisoras y una demanda creciente. Sin embargo, los objetivos de descarbonización y la situación actual son precisamente los contrarios. El descenso de la demanda debido al papel central de la eficiencia energética, el escenario de precios cada vez más bajos por la mayor penetración de renovables (la forma más barata de producir energía) y la salida del carbón del mix generan una menor recaudación, poniendo en riesgo el equilibrio económico y financiero del sistema eléctrico. Es decir, las señales del sistema actual son incoherentes con los objetivos de transición energética y con lograr las mejores condiciones para los consumidores”.

El FNSSE, un anteproyecto bien recibido por el sector

Aunque las grandes compañías eléctricas pretendían que la financiación del FNSSE corriese a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, el anteproyecto de ley ha recibido el respaldo de estas empresas. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC, ha valorado positivamente esta iniciativa: “Al financiar a través de la factura eléctrica en exclusiva los sobrecostes de las renovables, la cogeneración y los residuos se ha estado penalizando al principal vector energético de la descarbonización: la electricidad”.

Por tanto, este anteproyecto de ley permitirá apostar por el principal vector energético de la descarbonización, la electricidad, y reducir su coste, lo que facilitará un marco adecuado y estable para cumplir con los objetivos a 2030, así como ofrecer certidumbre y confianza para los procesos inversores necesarios para este proceso, en línea con lo que se hace ya en los países de nuestro entorno” añade AELEC.

Tejados solares para impulsar la energía renovable

Por otro lado, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) también celebran la medida. “El superávit acumulado desde 2014 ha sido en parte utilizado para el desajuste de 2019 y de nuevo lo será en 2020, hasta su probable terminación. La creación de este fondo de estabilidad evitará que, en el futuro, los agentes del sistema eléctrico deban financiar nuevos desajustes y que se deba emitir más deuda”.

En palabras del presidente de UNEF, Rafael Benjumea, “Este es un paso adelante para que los ingresos del sistema eléctrico cubran siempre los costes. Con este fondo se evitará volver al déficit de tarifa, lo que es una gran noticia para pequeños y grandes productores renovables”. El vicepresidente de UNEF, Daniel Pérez, concluye así su columna de opinión en El Periódico de la Energía: “cabe celebrar el paso dado por el Gobierno en la dirección de descargar la factura eléctrica para apostar fuerte por la electrificación del país, y es deseable que esta norma, que seguramente será enriquecida, aclarada y matizada en trámite parlamentario, y que será la prueba del algodón para testear la apuesta por las renovables de muchas petroleras venga complementada con una revisión de la metodología de peajes de la CNMC para variabilizar la repercusión de los costes regulados, al menos a niveles similares a los actuales”.

Fuentes: MITECO, EPDLE, UNEF, AELEC, Daniel Pérez en EPDLE

Más artículos

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Copyright © 2021 | Fundeen