¿Qué estás buscando?

¿Cómo impulsar el autoconsumo fotovoltaico?

Energías Renovables

Cómo impulsar el autoconsumo fotovoltaico según Greenpeace

En octubre del 2014, el Consejo Europeo definió las líneas maestras del Marco de Políticas de Energía y Cambio climático 2021-2030 que, entre otros objetivos vinculantes, conminaba a los países miembros reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Ahora, en diciembre del 2020, la Unión Europea ha aprobado por consenso reducir las emisiones de CO2 todavía más: hasta un 55% para el 2030.

Aunque este nuevo objetivo queda lejos del 65% que pedían algunas oenegés, el acuerdo representa un ambicioso paso adelante para el bloque comunitario, que ha convertido la transición energética y la política de descarbonización en una bandera de su agenda económica. Así, alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá distintas líneas de actuación, que van desde la electrificación de la economía hasta convertir al consumidor productor (prosumidor) a través del autoconsumo colectivo.

En el informe Los ciudadanos cuentan, hacia la electrificación sostenible universal, Greenpeace ha propuesto una serie de medidas para favorecer la popularización del autoconsumo fotovoltaico: “el aprovechamiento de las energías renovables está al alcance de todas las comunidades humanas y no debe concentrarse en grandes corporaciones. La ciudadanía reclama abandonar su papel de consumidor pasivo y demanda una participación activa en el sistema. La electrificación sostenible debe ser universal”.

El informe de Greenpeace

En el documento, la organización describe un panorama donde “las comercializadoras (libres o reguladas) que pertenecen al mismo grupo empresarial que las distribuidoras de zona suministraron al 82% del total de los consumidores”. Este escenario, añaden, padece de prácticas oligopólicas donde unas pocas corporaciones multinacionales ostentan la mayor parte de la capacidad de generación, distribución y comercialización. Greenpeace identifica tres ejes de actuación para encauzar este mercado:

  • Velar por la separación total entre las actividades liberalizadas (generación, comercialización y agregación) y las reguladas (distribución y transporte).
  • Limitar el poder político, económico, cultural y legislativo de las grandes compañías del sector.
  • Acabar con las puertas giratorias entre la Administración y las corporaciones energéticas.
¿Cómo impulsar el autoconsumo fotovoltaico?

Por otro lado, el informe también demanda un marco legislativo que reivindique el papel de los ciudadanos como actores fundamentales en la transición energética en curso: “La sociedad ya está sufriendo los primeros impactos del cambio climático y al mismo tiempo los costes de mantener de forma artificial el modelo energético responsable de la crisis climática. Las instituciones europeas demandan a los países miembros el derecho de los ciudadanos a desempeñar un papel activo para ser parte de la solución y demandan que se pongan en marcha los cambios legislativos en el sistema y la transparencia en el mercado energético”.

Impulsar el autoconsumo fotovoltaico

Con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se impulsó la figura del autoconsumo colectivo que, entre otras medidas, favorece que las comunidades de vecinos se organicen para producir su propia electricidad. Si bien es cierto que la normativa se ha adaptado a este escenario y ha incluido una nueva figura jurídica para facilitar la participación ciudadana –las comunidades energéticas locales-, o que ahora es posible convertirse en prosumidor sin necesidad de asumir la inversión necesaria en un autoconsumo fotovoltaico (a través de empresas como Fundeen, que operan con un modelo ESCO que permiten externalizar la inversión), Greenpeace ha señalado algunos puntos de mejora en la norma:

Pabellón del Navarra Arena
El Pabellón del Navarra Arena acogerá uno de los primeros autoconsumos fotovoltaicos gestionados a través de una comunidad energética local.
  1. Eliminar el límite de 500 metros de distancia. Según el RD 244/2019, los usuarios que quieran participar en un autoconsumo fotovoltaico colectivo deberán situarse a una distancia de menos de 500 metros del punto de generación, medidos en proyección ortogonal en planta. Sin embargo, al menos en el caso de España, esta norma puede inducir a error ya que es difícil homologar las distintas formas de vida que se dan en el territorio. Por ello, se propone eliminar este límite de distancia y exigir únicamente que los usuarios compartan una misma subestación a través de la que recibir o evacuar la energía de la instalación común.
  2. Eliminar la limitación a la baja tensión. Este requisito impide, por ejemplo, la participación de las Administraciones Públicas en el autoconsumo colectivo, ya que quedan excluidos la gran mayoría de edificios públicos.
  3. Apostar por un autoconsumo fotovoltaico flexible. Con la norma actual, los usuarios deben acordar los coeficientes estáticos de antemano, es decir, deben decidir cuánta energía consumirán y ceñirse a esta cantidad. Pero “la tecnología permite fácilmente que estos autoconsumos se adapten a tu vida y no que tu vida se tenga que adaptar a ello”. Por eso, se propone mejorar la normativa al respecto, desarrollando el reparto dinámico entre los participantes de un autoconsumo fotovoltaico.
  4. Facilitar el autoconsumo en comunidades de vecinos. La oenegé señala que, al igual que se reformó la Ley de propiedad horizontal para proteger la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, la necesidad de impulsar la energía renovable podría justificar una reforma similar. Así, se proponen medida para agilizar los acuerdos en las comunidades de propietarios, simplificando y digitalizando los trámites administrativos si es necesario.
  5. Los ingresos del autoconsumo no deben computar como segundo pagador. Hacienda no debería considerar que existe un segundo pagador cuando recibimos ciertos beneficios por verter excedentes a la red. Por ello, es preciso simplificar la normativa tributaria para evitar considerar la compensación de los excedentes de esta forma.  

Fuente: Informe Greenpeace

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen