Energías Renovables

Biomasa y otras formas de invertir en renovables


La unión de unos principios y valores éticos con la razonable aspiración de invertir y obtener una buena rentabilidad a los ahorros generados por los rendimientos del trabajo u otros ingresos no es algo que muchas personas hayan podido conciliar hasta que no se han desarrollado las industrias de energías renovables. Sin embargo, el auge de este sector y el prometedor futuro que se abre ante él ofrecen al mediano y pequeño inversor la posibilidad de participar bajo múltiples fórmulas del crecimiento de una industria que beneficia la salud de nuestro planeta y se orienta hacia una economía sostenible.

invertir en energías renovables

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se generan a partir de fuentes naturales inagotables. Este carácter infinito hace que, además, gocen de la característica de tratarse de energías limpias, de renovación constante en un ciclo de retorno continuo.

Las energías fósiles, sin embargo, tienen un límite, ya que inevitablemente se agotarán en un futuro más o menos cercano. Al mismo tiempo, se ha comprobado que su grave efecto contaminante, no solo afecta a la salud humana, sino que está dañando el planeta y poniendo en grave riesgo su supervivencia.

Todo esto ha llevado a un acelerado proceso de cambio promovido, no solo por motivos puramente económicos, sino por la creación de una conciencia global sobre la existencia de un problema. La necesidad de adoptar soluciones ineludibles que vienen representadas fundamentalmente por la traslación del sistema de energías fósiles a un sistema de utilización de energías renovables y limpias que respeten el medio ambiente es patente.

Cuál es la importancia de las energías renovables

En los últimos tiempos, todo este movimiento, que se inició ya hace muchos años, ha hecho que la cotización y valor económico de las industrias dedicadas a energías renovables se haya equiparado al de las energías tradicionales basadas en fósiles. Su proyección de futuro se muestra imparable.

Toda la apuesta de los sectores más importantes de la industria está ahora en el abandono de aquellos sistemas que se basan en los derivados del petróleo, los combustibles fósiles, y su sustitución definitiva por sistemas que tengan como fundamento las energías renovables.

Buena prueba de estos cambios definitivos es el paulatino e inexorable cierre de centrales térmicas de producción de energía eléctrica o con el decidido cambio de la industria del automóvil de los motores de combustión a sistemas híbridos, en un primer paso, y eléctricos como alternativa inmediata, no descartando otras investigaciones y desarrollos.

Esto hace que invertir dinero en estas energías sea un valor seguro y de futuro con una elevada rentabilidad, no solo frente a otros activos financieros del sector energético, sino frente a todo tipo de valores como las modernas criptomonedas que, por su volatilidad, suponen un alto riesgo para el inversor.

Cómo invertir 50 000 euros en energías renovables

La inversión en energías renovables ofrece hoy en día un gran abanico de posibilidades y fórmulas, ya que se trata de una industria en pleno proceso de desarrollo.

Invertir dinero de forma directa en proyectos con el crowdfunding

El crowdfunding es una fórmula de inversión que permite ostentar la propiedad efectiva de una parte de la empresa o proyecto y participar en la vida activa del mismo. España es uno de los países que más alternativas ofrece en que invertir por su variedad de fuentes de energía renovables y la diversidad de modelos en desarrollo y proyectos. La inversión en biomasa, por ejemplo, como el proyecto Cadí-Moixeró, en Girona, que con un objetivo de inversión de 157 000 euros en total está al alcance de muchos pequeños y medianos ahorradores.

Pero también existe la posibilidad de hacerlo en proyectos fotovoltaicos de pequeña inversión como el de Churriana, en Málaga, en el que la energía está vendida directamente al consumidor con una elevada rentabilidad garantizada. Asimismo, hay proyectos de más envergadura como el de los Alcornocales, un parque de energía eólica con rentabilidades superiores al 9 %.

Inversión a través de fórmulas de crowdlending

Una de las fórmulas de inversión más interesantes es la del crowdlending, término que se ha acuñado recientemente. Consiste en el establecimiento de préstamos entre particulares o empresas a través de Internet. Préstamos de dinero privado en que la rentabilidad está tasada y se ofrecen unas determinadas garantías sobre los valores intrínsecos del proyecto.

Cómo invertir mi dinero

Otras fórmulas para quien se pregunte cómo invertir su dinero pueden ser la compra de participaciones de una sociedad, integrarse en una cooperativa o la inversión en valores en mercados de bolsa y fórmulas de trading, con valores, entre otros, como criptomonedas específicas creadas con el respaldo del valor intrínseco de la propia energía y que contrarrestan la característica volatilidad de estas monedas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *