¿Qué estás buscando?

Se reduce la carga administrativa para instalar un autoconsumo

Energías Renovables

Menos trámites para más autoconsumo

En abril del 2020, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presentó un documento en el que analizaba la situación del sector fotovoltaico tras el impacto de la pandemia y donde se proponían una serie de medidas para su reactivación. La organización alertó de que, en este contexto y sin una respuesta contundente, la crisis ocasionada por el COVID podría comprometer los objetivos de reducción de emisiones aprobados por la Unión Europea. “Es probable que, si las empresas tienen cierta capacidad de endeudamiento en una situación como la actual, la dediquen a su núcleo de negocio en lugar de al autoconsumo”, señalaban desde la UNEF.

En el documento, además de defender el potencial de España como líder en fotovoltaica, también se enumeraban distintas propuestas para impulsar el sector. En estos meses hemos visto cambios en esta dirección, como el nuevo modelo de subastas de renovables que ha lanzado el MITECO, o la simplificación de algunos de los trámites administrativos requeridos para instalar un autoconsumo.

Adiós al informe aeronáutico

La UNEF y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han mantenido conversaciones durante los últimos meses para que la instalación de un autoconsumo sobre la cubierta de un edificio sea considerada una “actuación menor”. Esto representa un ahorro de hasta tres meses de tramitaciones con la agencia.

Así, y en consonancia con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España, la instalación de placas solares no requerirá solicitar el acuerdo previo favorable de AESA siempre que:

  • El autoconsumo se instale sobre la cubierta de edificaciones existentes y que no supere la altura del propio edificio (incluyendo elementos como casetones, petos perimetrales, chimeneas, etc). Tampoco podrán sobrepasar este límite los andamios o plataformas elevadoras adosadas a la fachada.
  • Si se instala sobre el terreno, el autoconsumo no supere la altura de los edificios del entorno.

No estarán exentos de contar con el acuerdo previo favorable de AESA aquellos medios auxiliares diferentes a los ya mencionados, tales como grúas, que pudieran ser necesarios para realizar la instalación de las placas solares. Por otro lado, tampoco se aplica esta exención en aquellos proyectos fotovoltaicos que no estén destinados al autoconsumo.

Las energías renovables en España

Autoconsumo con módulos bifaciales

Los módulos bifaciales ofrecen diversas ventajas sobre los tradicionales, pero la más destacada es que pueden producir energía por ambos lados del panel, aumentando la generación energética total entre un 5 y un 20%. Esta tecnología se ha popularizado en los últimos años debido a su gran potencial y a su competitividad en costes, pero, hasta ahora, la Subdirección General de Energía Eléctrica (SGEE) consideraba que la potencia instalada en una planta fotovoltaica que integrase paneles de este tipo era la suma de la potencia máxima de ambas caras.

Desde UNEF han impulsado un cambio al respecto, ya que supone un tratamiento discriminatorio frente a la tecnología monofacial. Según la organización: “su inclusión o no en los proyectos debe ser una decisión puramente empresarial, en función de la relación coste beneficio en cada caso, sin pararse a examinar las características concretas de las células del panel fotovoltaico que se instala en la planta”.

A su vez, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha respondido a la consulta de la UNEF que cambiar los paneles en una planta, sea cual sea la tecnología de la célula y siempre que no se modifique ningún otro elemento adicional de la instalación, este no supondrá un cambio significativo.

Por ello, y siempre que se respeten el resto de las condiciones técnicas incluidas en el artículo 115 del Real Decreto 1955/200, de 1 de diciembre, el cambio de panel fotovoltaico en un proyecto por uno de tecnología bifacial no requerirá la solicitud de una nueva autorización previa de construcción y no se considerarán una modificación sustancial siempre y cuando el cambio no implique una modificación del 5% de la potencia de la planta” concluye UNEF.

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen