¿Qué estás buscando?

Las comunidades energéticas locales

Energías Renovables

Comunidades energéticas, abierta la consulta pública

Ya en el año 2016, la Comisión Europea encomendó a los Estados miembros garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. La participación ciudadana en la instalación de nueva potencia renovable -a través de comunidades energéticas localespromueve la expansión de las energías limpias y suma capital privado a la transformación energética que afronta el país. “La transición hacia un sistema energético descarbonizado es un desafío tecnológico y social de primera magnitud, pero también una oportunidad para dar un papel central a la ciudadanía en el sector energético”, recoge la nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En los últimos años, la participación ciudadana en el sector de las renovables se ha organizado a través de cooperativas, iniciativas municipales o de plataformas de crowdfunding como Fundeen. Ahora, con el objetivo de seguir implicando a los ciudadanos, el MITECO ha abierto una consulta pública que incluye 15 preguntas sobre aspectos jurídicos, barreras y oportunidades de las comunidades energéticas locales. El plazo para participar y presentar alegaciones (bzn-comunidadenergia@miteco.es) permanecerá abierto hasta el próximo 2 de diciembre.

Las comunidades energéticas, ¿qué son?

La gestión de proyectos de energías renovables, y de su inversión asociada, puede llevar a los colectivos de consumidores a constituirse como “comunidades energéticas locales”, una nueva figura jurídica recogida en la normativa europea que tiene como objetivo impulsar el papel de la ciudadanía en la transición energética. Dependiendo de su finalidad, estas comunidades pueden ser:

  1. Comunidades de energías renovables, cuyo principal objetivo será “la realización de proyectos de cualquier naturaleza, siempre y cuando el origen energético sea renovable”. Esta permitirá producir, consumir, almacenar y vender energía limpia, así como podrá acceder a los mercados eléctricos oportunos.
  2. Comunidades ciudadanas de energía, que se han definido para abarcar cualquier proyecto relacionado con el sector eléctrico, como la distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento… por ejemplo, sirviendo energía a puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las comunidades ciudadanas, además, podrán gestionar sus propias redes de distribución autónomamente.

En un contexto de recuperación y reconstrucción económica tras la crisis sanitaria, las comunidades energéticas locales pueden jugar un papel relevante en la generación rápida de actividad y empleo, no solo de forma directa sino también por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales y el ahorro en costes energéticos para consumidores domésticos, industriales o del sector servicios o público” defiende el MITECO.

La guía del IDAE

En marzo del 2019, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó una extensa guía para orientar a todos aquellos interesados en constituirse como comunidad energética local. El objetivo de este trabajo pasa por contribuir a la dinamización del mercado energético a nivel urbano a través de una participación más activa de los ciudadanos y empresas, así como detectar barreras y cuantificar el potencial de desarrollo en España.

Este documento, en su Sección 2, ofrece una definición ya desfasada sobre esta figura jurídica, pero en las siguientes secciones se analizan algunos factores de éxito observados en distintos países, así como las barreras identificadas y un resumen de los modelos de propiedad que se dan en las comunidades energéticas locales.

Fuente: MITECO

Más artículos

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Copyright © 2021 | Fundeen