ActualidadEnergías Renovables

España y las energías renovables: un momento clave

Las energías renovables son el nuevo combustible que viene a sostener el sector energético en España de cara al futuro. Como ya todos sabemos estas se caracterizan por provenir de fuentes naturales siendo por tanto inagotables.

España y energías renovables

Además, entre las ventajas de las energías renovables se incluye no contaminar convirtiéndola en una excelente pieza en el combate contra el cambio climático. Nuestro país cuenta con unas propiedades que lo hacen idóneo para beneficiarse de este tipo de energías y sacarle por tanto el máximo partido si apuesta por ellas.

¿Qué energías renovables en Españason más pujantes y atractivas, actualmente y con visos de futuro?

Aunque existe un amplio abanico de energías renovables en el planeta susceptibles de ser aprovechadas, un total de siete de momento, no todos los países cuentan con las mismas posibilidades y recursos para hacer uso de todas. Concretamente en España destacan tres que a día de hoy se están convirtiendo en las más atractivas por su alta rentabilidad y sus buenos resultados: la energía hidráulica, la energía solar y la energía eólica.

Energía hidráulica

Es una de las fuentes de energía renovables que más espacio ocupa en la actualidad. Compone un 18,5 % de la electricidad producida en España. Aunque en los últimos años se está viendo algo superada por la apuesta de otras energías como la solar que cada vez tiene mayor cabida en nuestro país.

Para obtener este tipo de energía se colocan centrales hidroeléctricas cerca de ríos y embalses donde se aprovecha el movimiento del agua para generar la energía mediante un generador que pone en funcionamiento la fuerza del agua.

La energía que se produce mediante el uso de este mecanismo es limpia e inagotable, dos de sus ventajas más interesantes. El contrapunto es que requiere de una instalación previa y que se requieren unas determinadas condiciones climatológicas para que funcione a su máximo rendimiento. En el río Duero encontramos en España las mayores fuentes de producción de esta energía.

Energía solar

El sector energético en España podría sufrir un gran cambio gracias a este tipo de energía si se pone las pilas con él. Como fuente de energía renovable, el sol es nuestro mayor aliado y afortunadamente en nuestro país es un recurso que nos sobra y que además cuenta con muchas y diversas ventajas, como apunta el Ministerio de Energía.

No obstante, por el momento solo un 5 % de la energía eléctrica producida en España proviene de la energía solar. Y esto a pesar de ser uno de los países del mundo que más horas de sol recibe.

El aprovechamiento de la energía solar se basa en la instalación de unas placas o paneles solares que transforman la energía recibida del sol en energía eléctrica o en energía térmica.

Durante el último año y gracias a las nuevas medidas en materia legislativa que está sufriendo nuestro país se observa un repunte en la apuesta por esta nueva forma de energía que promete grandes resultados en un futuro próximo.

Energía eólica

En España, el 18 % de la energía eléctrica que se consume proviene de esta fuente de energía renovable. Además se encuentra la tercera en el ranking mundial solo por detrás de Estados Unidos y de Alemania.

Entre las energías renovables en España es actualmente la que más atención recibe por parte de los inversores y se prevé que esto siga así en el año próximo por su alta rentabilidad y sostenibilidad.

Para usar esta energía se aprovechan las corrientes generadas por el viento mediante gigantescas turbinas. Lo que caracteriza este tipo de energía es que no requiere apenas gasto más allá de la instalación de la infraestructura.

¿Qué datos de generación y consumo existen actualmente?

En general según los últimos datos disponibles se puede afirmar que el uso de energías renovables en España se ha visto aumentado. Así la utilización de fuentes de energía renovables habría aumentado hasta un 36,9 % entre los años 2005 y 2015.

Entre las comunidades autónomas que más destacan en el uso de energías renovables en España encontramos en primer lugar a Castilla-León con un 73,2 % de su energía producida mediante esta vía. Tras esta se sitúan Navarra y Galicia formando el top tres de comunidades más verdes de nuestro país.

En sentido inverso encontramos Cataluña, la comunidad Valenciana y el País Vasco, no llegando ninguna de ellas al 20 % de la producción mediante energía renovable.

Entre las principales ventajas de las energías renovables en España se cuenta que son un punto clave para poder reducir los efectos sufridos por el cambio climático así como para luchar contra el alto grado de contaminación que producen otros medios de producción de energía.


Si quieres estar al tanto de todas las novedades y ser participe del cambio en Fundeen podrás encontrar siempre un sitio actualizado y con información de calidad sobre el sector energético en España para que puedas invertir tanto en tu futuro como en el del planeta así que anímate y acompáñanos en este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *