¿Qué estás buscando?

Impacto de las renovables en el paisaje

Energías Renovables

El impacto de las renovables

El sistema eléctrico español cerró el 2020 con más de 11.500 MW de potencia fotovoltaica instalada y más de 27.400 MW de potencia eólica. Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propone alcanzar en 2030 un total de 89.514 MW entre ambas tecnologías: 50.333 MW de eólica y 39.181 MW de fotovoltaica. Ante este formidable despliegue de paneles solares y aerogeneradores que se producirá en los próximos años, se ha generado un debate público sobre el impacto de las energías renovables en el entorno. Un ejemplo es el hilo de tweets que publicó esta semana el director de Cultura Galega, profesor y escritor, Manuel Gago.

Gago nos muestra una imagen de la pequeña capilla dedicada a San Rosendo, adyacente a la iglesia de San Miguel de Celanova, en la que vemos cómo un rayo de luz atraviesa el templo durante el equinoccio. En el hilo, explica que este fenómeno requirió no poca meticulosidad por parte del arquitecto en el siglo X. Por ejemplo, para que la luz solar sortease los obstáculos del horizonte, se orientó la capilla a 2,8 grados respecto al este. Estos cálculos no se registraron y fue el ingeniero Xosé Benito Reza quien redescubrió este fenómeno en 1994. Gago añade: “podemos ver esta maravilla de puñetero milagro”.

La cuestión es que este sutil fenómeno que se produce en San Rosendo podría peligrar por los siete aerogeneradores (42 MW) que la compañía alemana BayWa r.e. tiene previsto instalar en los montes de Cañón. Este juego de luces solo se puede observar en fechas muy concretas de marzo, por eso parece fácil despreciar su pérdida, pero en el debate sobre el impacto de las energías renovables en el paisaje español caben tanto las preocupaciones medioambientalistas como las de quienes pretenden conservar la belleza natural del entorno.

El impacto de las renovables: las megacentrales solares

La carrera por alcanzar los 89 GW de energía fotovoltaica y eólica que necesita España para cumplir con el PNIEC puede provocar daños irreversibles en la biodiversidad”, esta es la advertencia que formularon 23 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de una carta publicada el pasado 10 de diciembre en la revista Science. En el estudio, los autores se posicionan a favor de las energías limpias, pero señalan que ocuparán cientos de miles de hectáreas y de que realmente no se conoce el impacto que estas construcciones tendrán sobre los hábitats.

El diario El País, en febrero del 2021, ponía cifras al desafío al que nos enfrentamos. Por ejemplo, actualmente la central fotovoltaica más grande de España es Núñez de Balboa, situada en el municipio de Usagre en la provincia de Badajoz. Esta granja solar ocupa más de 1.000 hectáreas de terreno para producir 500 MW. Estas magnitudes pueden ser difíciles de asimilar, pero se entienden bien si aclaramos que Badajoz capital tiene una superficie de 1.600 hectáreas. Es decir, Núñez de Balboa cubriría dos tercios de la ciudad de Badajoz.

Impacto de las renovables, central de Núkez de Balboa
Planta fotovoltaica Núñe de Balboa en Badajoz | cc: Iberdrola

La siguiente planta fotovoltaica en el ranking de las más grandes de España se emplaza en la Mula, Murcia. Fue puesta en marcha en el año 2019 y, como Núñez de Balboa, también ocupa 1.000 hectáreas de terreno. Con estos datos es fácil visualizar el objetivo al que se ha adherido España para la próxima década: decenas de instalaciones similares a Núñez o la Mula, cientos de miles de hectáreas cubiertas con paneles solares. Alcanzar este ambicioso objetivo es solo la primera parte del plan, porque debemos tener en cuenta que el país aspira a lograr la neutralidad climática en el 2050. Para entonces, las renovables tendrán que suministrar energía a aquellos sectores que hoy operan mayoritariamente con energías fósiles, como el transporte. Podemos esperar, por lo tanto, un mayor impacto de las renovables.

Otras voces expertas coinciden con los investigadores del CSIC, y el titular de esta columna publicada también en El País resume con acierto este debate: “más renovables, pero con cabeza”. En este texto los autores también aclaran que no se trata de criticar a las renovables, sino pedir que se desplieguen de forma ordenada: “La implantación y extensión de las energías renovables es una oportunidad única para que España alcance un futuro más respetuoso con el medioambiente”. Califican de “ambicioso” el plan del Gobierno y, así, advierten: “un plan tan ambicioso también tiene su lado oscuro […]. En los últimos meses se ha desencadenado una carrera desaforada por promover nuevas instalaciones de energías renovables. El número de solicitudes de conexión a la red se ha disparado y se acumulan cientos de proyectos en los meses de las administraciones responsables”.

La zonificación ambiental y la Ley de Cambio Climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó en diciembre del 2020 una herramienta cartográfica que zonifica el territorio en función del impacto de las energías renovables, en concreto de la eólica y de la solar fotovoltaica. Según la nota de prensa, “el objetivo es que sea una herramienta orientadora que sirva para la toma de decisiones de los responsables de planificación y promotores de proyectos, facilitando la identificación, desde el primer momento, de los valores ambientales o figuras de proyección que podrían afectar a las decisiones de ubicación o diseño de los proyectos”.

Los científicos del CSIC reconocen que la mayoría de estas instalaciones se emplazarán en las zonas rurales de la España vaciada, ya que estas áreas presentan buenas condiciones de radiación solar e intensidad del viento, además de que el precio del suelo es competitivo. Sin embargo, apuntan que muchas veces “se pasa por alto que estas zonas albergan valores naturales únicos que han convertido a España en el baluarte de la conservación en Europa.

Esta semana, el diputado ecologista Juantxo López de Uralde compareció ante los medios para valorar la situación de la Ley de Cambio Climático, que está previsto que se apruebe en las próximas semanas. Entre los principios rectores de la norma, se ha añadido una enmienda que delimita el impacto de las renovables en el medioambiente: “el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de una manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico”.

En este sentido, Uralde añadió en su comparecencia: “es una enmienda clave, y sobre la que todavía podemos seguir trabajando, porque todavía hay espacio para ir más allá y porque creo que es muy relevante que se tenga en consideración que el proceso de transición energética no se haga a costa de la riqueza ecológica y de la biodiversidad”.

Propuestas para minimizar el impacto de las renovables

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el documento Recomendaciones de mejoras prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones fotovoltaicas, recoge algunas propuestas para reducir el impacto de las renovables en su entorno. Estas son solo algunas de ellas:

  1. Mejorar la integración de las especies locales y proteger su hábitat natural. Para proteger la diversidad, la UNEF recomienda implementar medidas como instalación de nidales, charcas y lagunas para anfibios, reubicación de manajos, hoteles de insectos, medidas de fomento del recurso trófico, etc.
  2. Mejorar la calidad ecológica del suelo, para lo que pide que no se remueva el suelo fértil y, en caso de que sea necesario, se sigan los criterios y procedimientos precisos para la restauración de la cubierta vegetal y de los procesos ecológicos.
  3. Fomentar la compatibilidad con los usos ganaderos, fomentando el uso del terreno de la instalación para pasto.
  4. Reducir el impacto visual de forma natural, empleando elementos naturales como islas arbustivas y comprometiéndose a usar plantas de especies autóctonas y polinizadoras para favorecer la pervivencia de las abejas.
  5. Reducir el uso de hormigón, siempre que sea técnicamente viable se priorizará el hincado de las vallas y de las estructuras.
  6. Restablecer el estado original del terreno y contribuir a la economía circular, reciclando los materiales empleados durante la construcción.
  7. Colaborar con la protección de la biodiversidad, apoyando a proyectos que fomenten la conservación y restauración de los ecosistemas.
Impacto de las renovables en el medioambiente
Las aspas de los aerogeneradores pueden representar una amenaza para las aves | cc: SEO Birdlife

En conclusión, el despliegue de las energías renovables no debe desatender el impacto medioambiental que puedan ocasionar este tipo de instalaciones. Por ello, surgen iniciativas como la de la Universidad de California, que sugiere cubrir la red de 6.350 km de canales públicos de distribución de agua de California con paneles solares. Esto no solo podría ser viable económicamente, sino que favorecería también la conservación del agua.

La compañía Holaluz también ha propuesto aprovechar el potencial de los tejados españoles para la generación de energía fotovoltaica. En esta línea, el Observatorio Sostenibilidad (OS) publicaba el informe Un millón de tejados solares en 2025 que cifraba en 176.026 hectáreas disponibles en tejados. Todo ello invita a pensar que existen alternativas para reducir el impacto de las renovables y que ganarán popularidad en la próxima década. Será necesario afrontar debates como el que proponía Gago en su hilo de Twitter, pero sin renunciar a un futuro más verde y sostenible.

Más artículos

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Cultura Financiera

El crowdfunding, o microfinanciación, es la financiación colectiva de un proyecto a través de Internet. Existen distintos tipos: desde el crowdfunding basado en donaciones,...

Copyright © 2021 | Fundeen