Energías Renovables

¿Qué países invierten en las energías renovables?


La energía renovable está destinada a imponerse en el mundo. Cada vez existe más concienciación sobre el cuidado de la naturaleza y la utilización de fuentes como el sol o el viento para generar la energía que se necesita en nuestro planeta si queremos mantener nuestros niveles de prosperidad. Ya en 2004, la Unión Europea fijo como fecha el 2020 para que el 20 % de la que se consumiese en el Viejo Continente fuera energía limpia. Muchas naciones han hecho los deberes, hasta el punto de que algunas de ellas ya cumplen esta premisa hoy. En este artículo se analizarán los países que invierten en las energías renovables.

países que invierten en las energías renovables

Países que invierten en las energías renovables. ¿Quiénes lideran el ranking?

Vamos a hacer un repaso de los países que van en cabeza respecto a la utilización de energías limpias, es decir, aquellas que se extraen del viento, el agua o el sol, frente a las fósiles, derivadas del carbón o el petróleo.

1) Suecia, líder en energías renovables

El país escandinavo encabeza esta clasificación de manera incuestionable desde 2013. Ya tres años antes generaba más energía derivada de la biomasa que del petróleo y, actualmente, más de un 50 % de la que consume es de origen renovable. Ello se debe a una fuerte apuesta por la tecnología hidroeléctrica. Igualmente, en los últimos años, ha experimentado un importante ascenso la producción eólica gracias a un acuerdo de cooperación con Noruega. Finalmente, hay que destacar que, en los próximos años, va a invertir 488 millones de euros en renovables con especial dedicación a la solar.

2) Letonia, pujanza eólica

El segundo puesto de esta clasificación lo ocupa un país del Báltico: Letonia. Un 37,8 % de la energía que consume es de origen renovable. Los vientos, precisamente, del Mar Báltico hacen que su principal fuente sea la eólica, por la cual han hecho una potente apuesta con 24,5 MW instalados en los últimos tiempos.

3) Finlandia, otra potencia eólica

También Finlandia ha apostado por la energía producida por el viento. Sobre todo por las magníficas condiciones para su aprovechamiento que se dan en el Archipiélago Aland. En este sentido, expertos de la Universidad Tecnológica de Lappeeranta han diseñado un sistema que permite sacar mayor rendimiento tanto a la propia energía eólica como a la solar. Actualmente, más del 38 % de la energía que consume Finlandia es de origen limpio.

4) Austria, toda una región que se abastece con renovables

En cuarto lugar respecto al abastecimiento con energías renovables lo ocupa Austria, donde el 33 % de la consumida tiene ese origen. Además, ha sido pionera en el uso de la biomasa, que lleva aprovechándose más de 30 años. Pero lo más reseñable de este país es que uno de sus estados federados, Baja Austria, obtiene toda la energía que necesita de fuentes limpias. Y no es pequeño, ya que cuenta con 1.650.000 habitantes.

5) Dinamarca, puntera en energía eólica

Esta nación ha venido realizando una fuerte apuesta por la eólica, con 2.400 parques repartidos por toda ella. Un 42 % de sus energías renovables tienen este origen y ello se verá considerablemente aumentado cuando entren en funcionamiento los dos principales parques del país, que ahora están parados.

En cuanto a España, te diremos que no va mal en lo que a renovables se refiere. Somos el tercer país del mundo con mayor aprovechamiento de la eólica (por ejemplo, en 2010, el 16 % del total de la demanda eléctrica se cubrió con ella). Igualmente, en 2005, fuimos la primera nación en obligar a que se instalasen placas solares en los edificios de nueva construcción. Y es que un país con tantas horas de sol como el nuestro debe aprovecharlas al máximo para generar energía. Finalmente, también somos punteros en el aprovechamiento de la hidráulica. Por otra parte y en cifras globales, a fines de 2016 en España tenía origen renovable casi el 16 % de toda la energía que consumíamos. Y, si nos centrásemos solamente en la destinada a electricidad, el porcentaje subía hasta el 40. No obstante, estas cifras todavía son insuficientes para cumplir con el requisito marcado por la Unión Europea para 2020.


El caso de Portugal en energías renovables

Caso llamativo, por otra parte, es el de Portugal y en el buen sentido. En los últimos años ha venido desarrollando su Plan Nacional de Acción para las Energías Renovables, con una enorme inversión. Hoy se abastece de este tipo de energía limpia en un 27 % de sus necesidades. Y continúa incentivando el ahorro y la eficacia energética para cumplir el citado plan de transición que les está llevando a reducir drásticamente la dependencia respecto a las energías fósiles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *