Energías Renovables

¿Es posible reciclar los paneles solares?


En el año 1883, el célebre inventor neoyorquino Charles Fritts creó el primer panel solar de la historia. El artefacto contaba con una capa de selenio dispuesta sobre una plancha metálica que, a su vez, recubrió con una fina película de pan de oro. En palabras de Fritts, era capaz de producir “una corriente continua, constante y de una fuerza considerable” cuando se exponía a la luz solar. Este panel primitivo apenas alcanzaba una eficiencia de entre el 1 y el 2% y, aunque visionaria, esta tecnología no alcanzaría su madurez hasta la segunda década del siglo XXI.

Hoy, las renovables disputan el mercado a las fuentes de energía contaminantes. Entre otros factores, la amenaza del cambio climático -causado en gran parte por los gases de efecto invernadero- ha impulsado ambiciosas políticas en materia medioambiental que favorecen la expansión de este tipo de tecnologías. Sin embargo, los materiales necesarios para fabricar un panel solar, un molino eólico o un biodigestor, por mencionar algunos ejemplos, no son renovables. Entonces, ¿son realmente sostenibles las energías limpias? ¿Se pueden reciclar los paneles solares?

¿Qué materiales componen los paneles?

Los paneles solares integran componentes que son elaborados a partir de diferentes materiales. Debemos tener en cuenta que no existe un diseño universal, es decir, que cada fabricante adapta el panel y modifica su composición con el fin de obtener un rendimiento determinado, de reducir costes o de proporcionar algún tipo de valor añadido a la placa. Sin ir más lejos, en Fundeen hemos financiado proyectos con paneles fotovoltaicos bifaciales, un tipo de tecnología de vanguardia capaz de captar la luz solar por ambas caras.

En resumen, estos serían los principales componentes de un panel:

  1. Celda solar. Es el componente clave, una pieza de silicio (material conductor que abunda en la corteza terrestre) de menos de un milímetro de espesor. La cantidad y el tamaño de las celdas de una placa dependen de la potencia que se quiera obtener con ella.
  2. Plancha. Es la estructura, generalmente de aluminio, que da soporte a las celdas.
  3. Cubierta de vidrio. Fabricada con vidrio templado, esta lámina permite reducir los reflejos y favorece que llegue la mayor cantidad posible de luz hasta las celdas.
  4. Estructura. Incluye el marco y demás soportes que cohesionan las distintas partes de un panel. Normalmente está hecho de aluminio o de acero.
¿Podemos reciclar los paneles solares?

Un panel solar incluye otras piezas, como la caja de terminales, diodos y elementos de circuitería. Pero, en definitiva, si hablamos de los materiales, destacan el vidrio y el aluminio. Podemos decir entonces que es posible reciclar los paneles solares casi por completo, aunque no totalmente: elementos como la plata, la silicona o la hojalata no se pueden reutilizar.

Reciclar los paneles solares, hacia un modelo sostenible

El Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS), que pertenece a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), estima que en el horizonte de 2050 los paneles solares podrían constituir casi 80 megatoneladas de residuos en todo el mundo. Con todo, el horizonte es otro. Promover la cultura del reciclaje y favorecer la recuperación de los componentes de los paneles fotovoltaicos, podría permitirnos generar 2.000 millones de paneles a partir de esos desechos. En otras palabras: el reciclaje ensancha el camino de la sostenibilidad.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *