Energías Renovables

Todo sobre la geotermia


La geotermia es una de las energías renovables más prometedoras de la actualidad. No obstante, aún hay muchas personas que desconocen su funcionamiento y las ventajas que ofrece. Así pues, en este artículo se va a hablar en detalle sobre qué es, cómo funciona, las ventajas que ofrece y por qué es una buena inversión según nuestros expertos.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia realmente es un campo de la ciencia que estudia el calor que existe bajo la superficie de la tierra. De la misma manera se conoce al proceso mediante el cual se extrae la energía geotérmica para su uso como electricidad.

En este caso, nos referimos al proceso de aprovechamiento de la energía geotérmica. Esta energía se sirve del calor natural que irradia el núcleo del planeta y que se conserva y transporta a través de las rocas.

A pesar de ser una de las fuentes de energía renovable más potentes, su uso no se ha extendido en demasía. Ciertamente, se utiliza sobre todo en el norte de Europa y en otros países como Japón o Estados Unidos.

¿Cómo funciona esta energía renovable?

Dicha energía aprovecha la temperatura del suelo para climatizar edificios y viviendas. El subsuelo tiene una temperatura constante durante todo el año y usando bombas de calor y un intercambiador es posible aprovechar esta temperatura. Este sería el uso más cotidiano que podría dársele, pero existen muchas formas de obtener este calor.

Captación horizontal enterrada

Mediante un sistema que trabaja a poca profundidad (máximo de un metro y medio) y tiene un entramado de tuberías de polietileno o colectores horizontales con agua anticongelante.

Captación vertical con sondas geotérmicas

Este se utiliza cuando no hay espacio para el método anterior. En este caso se crea un sistema de tuberías y se colocan verticalmente pudiendo alcanzar una profundidad de 150 metros.

Captación por ríos o lagos

En este caso habría que servirse de las masas de aguas que tengan aguas termales. Se introducirían captadores en dichas aguas y se realizaría el contraste de temperatura.

Ventajas de las energías renovables: la geotermia

Hay muchísimas ventajas derivadas del uso de este tipo de energía que serán enumeradas a continuación.

  1. No daña el medio ambiente:
    Ni las instalaciones ni la conversión de calor en energía dañan el medioambiente y además se trata de una fuente de energía inagotable al no depender de la estación del año ni de las condiciones climáticas.
  2. No contamina lo más mínimo:
    No requiere que se almacene combustible y no produce su utilización y recolección ni emisiones de CO2 ni residuos de ningún tipo.
  3. Se adapta a instalaciones anteriores:
    Otra de las ventajas que ofrece la geotermia es que su utilización puede adaptarse en el ámbito doméstico a otros sistemas como el de suelo radiante, fan coils o radiadores.
  4. Bajos costes:
    Tanto el mantenimiento como el consumo de energía son mínimos por lo que el bolsillo no se verá afectado lo más mínimo por su utilización. En todo caso, se notará un ahorro significativo.
  5. Cubre todas las necesidades:
    Es importante saber que puede abastecer el 100 % de las necesidades tanto de calefacción como de agua sanitaria.
  6. Mantiene la estética:
    Las instalaciones son prácticamente invisibles ya que los intercambiadores están bajo tierra y la instalación es muy discreta. De esta forma la consonancia estética de la vivienda no se ve afectada.
  7. Ahorro energético significativo:
    La climatización mediante la geotermia puede alcanzar el 60% frente al gas y en cuanto a la electricidad alcanzaría el 75%. Por tanto, las facturas a final de mes serán mucho menores.

De hecho, gracias a este ahorro la inversión que supone en un principio la instalación de los sistemas se recupera en un plazo de tiempo relativamente corto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *